Silvia Arderius y Espe López aguan el estreno liguero de Super Amara Bera Bera (31-32)
Pese a los fallos típicos por el estreno, el Josean Gasca ha visto un partido vibrante con un gran debut de jugadoras como Paula Arcos o Gavilán, y grandes minutos de Boada y Laura Hernández. Pero Málaga se ha llevado el triunfo guiado por la movilidad y el entendimiento de juego de sus «jugonas».
SUPER AMARA BERA BERA 31 - COSTA DEL SOL MÁLAGA 32
Bera Bera: Aalla, Erauskin (4), Gavilán (2), Hernández (9, 4p), Arrojeria (1), Arcos (5) y Fernandes –siete inicial–; Silva (p.s.), Loidi (1), Boada (6), Polonio (1) y Maitane Etxeberria (2).
Málaga: Castellanos, Medeiros (6), Arderius (4), Espe López (4), Sole López (5), Campigli (6) y Gutiérrez (1) –siete inicial–; Virginia Fernández (p.s.), Cuadrado (1), Rojas (2, 1p), Bravo (3, 1p), Pessoa y Sánchez.
Parciales: 1-1, 3-5, 6-7, 9-8, 11-10, 16-14 –descanso–; 18-17, 20-21, 23-24, 26-26, 27-29, 31-32.
Árbitros: Martín Soria y Álvarez Menéndez. Han excluido a las donostiarras Polonio, Gavilán y Arrojeria, y a las visitantes Gutiérrez (2) y Cuadrado.
Incidencias: Primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputada en el polideportivo Josean Gasca de Donostia. Mzaitane Etxeberria y Shula Gavián se han retirado al banquillo lastimadas del tobillo.
La primera, en la frente. Super Amara Bera Bera, vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, ha caído en el estreno liguero, precisamente ante el vigente subcampeón, el Costa del Sol Málaga. Ha sido un partido vibrante con muy buenos minutos para los dos equipos y en el que los errores del principio han dado paso a jugadas de mucho mérito y calidad. Y en esa pelea de calidades, a pesar del tremendo debut de Paula Arcos y los minutos de gran nivel que han ofrecido Emma Boada y Laura Hernández, la ex de Bera Bera Silvia Arderius y la pequeña lateral Espe López han sido determinantes para el triunfo andaluz.
La movilidad y conocimiento de juego de estas dos «jugonas», unido a que tampoco ha sido el día más inspirado de las porteras –tampoco el de Merche Castellanos–, y con el añadido de que Maitane Etxeberria y Shula Gavilán han tenido que abandonar la cancha tras haberse lastimado el tobillo en sendas acciones de manera fortuita, ha decidido el duelo. Si bien Bera Bera ha terminado la primera mitad dominando el choque, la segunda mitad le ha tocado ir a remolque en el juego, y en el marcador en los minutos finales, de forma que no ha conseguido remontar.
Creciendo con el duelo
El envite ha ido creciendo en calidad pese a los lógicos desajustes propios del arranque de temporada, por no hablar de los errores en los pases. El cuadro malagueño ha entrado mucho mejor al partido, con el centro defensivo compuesto por Gutiérrez y Campigli dejando sin aire a Fernandes y Gavilán, al tiempo que las hermanas Espe y Sole López han corrido a sus anchas.
Afortunadamente, y aunque Maddi Aalla no ha tenido un buen debut liguero, el 6-0 defensivo de Bera Bera –Imanol Álvarez se ha dejado su pretendido 5-1 para cuando tenga a sus efectivos al completo y mayor rodaje táctico– ha ido dando goles y oxígeno al cuadro donostiarra, a pesar de varios remates claros de June Loidi que se han topado con los postes o con Merche Castellanos. Paula Arcos, una de las debutantes con la casaca azul donostiarra, se ha encargado de sostener esos momentos de apuro entre las locales.
Un apuro que se ha visto relajado con la entrada de Emma Boada. La central catalana, que tanto sufriera la pasada campaña con las lesiones, ha entrado en el partido como una moto, anotando y rompiendo la defensa malacitana, lo cual ha provocado que las entrenadas por «Suso» Gallardo se hayan ido cerrando en torno a ella, con lo cual jugadoras como Laura Hernández o Anne Erauskin al fin han tenido tiros claros desde los extremos.
Mediada la primera mitad Bera Bera ha sumado su primera ventaja, 10-9, luego de una vaselina de Hernández desde el extremo. Costa del sol Málaga ha ido respondiendoi con goles de la extremo Sara Bravo y Silvia Arderius, pero Super Amara Bera Bera, que ha llegado a ir 3-5 por debajo en el amanecer del choque, ha alcanzado el receso con 16-14 a su favor, tras el segundo tanto anotado por Laura Hernández desde los siete metros, este último tras una jugada de pizarra que ha salido de maravilla.
Igualdad y ritmo
Bera Bera ha comenzado en inferioridad numérica la segunda mitad y eso lo ha pagado con creces. Silvia Arderius ha sabido encontrar a la pivote Rocío Campigli y de la mano de la «la Roca» argentina y Sole López, no ha tardado el conjunto costasoleño en igualar la contienda.
El partido ha entrado en un toma y daca de igualdad y ritmo, en el que la entrada de Alice Fernandes Silva "Diva" en la portería guipuzcoana le ha hecho bien a la retaguardia local, aunque de forma demasiado esporádica.
Asimismo, Imanol Álvarez ha ordenado a Cristina Polonio hacer una defensa mixta sobre Arderius, pero ese ha sido el comienzo de la derrota donostiarra. Y es que Espe López, pese a su escasa talla, ha demostrado ser una anguila en ese juego de fintas en proximidad a la línea de seis metros. La defensa 5x5 –con Arderius «huyendo» y llevándose la marca de Polonio– ha dejado demasiados huecos, y de la mano de la lateral de las gemelas López, la propia Espe, su hermana Sole, Medeiros, o Campigli han tenido lanzamientos francos que no han desaprovechado.
Bera Bera ha sostenido el ritmo, encontrando en Erauskin una buena finalizadora en lugar de la lastimada Maitane Etxeberria. Sin embargo, Costa del Sol Málaga ha retomado la delantera en el marcador mediado el segundo tiempo y no ha soltado su presa. Cuando ha cesado la mixta sobre Arderius, la propia central madrileña del cuadro andaluz se ha encargado de finiquitar el duelo, valiéndose del cansancio de las defensas, pese a que el nivel de las Boada, Arcos o Arrojeria ha seguido siendo alto.
Al final, ese diablo que se esconde en los detalles ha decidido en favor de Costa del Sol Málaga, que le chafa el debut liguero a Super Amara Bera Bera, mientras que Zubileta Evolution Zuazo y Gurpea Beti Onak aguardan para debutar este sábado en la pista de un peligroso Rocasa –que ha «rescatado» a toda una Marta Mangué– y en casa frente a La Rioja, respectivamente.