INFO

Walter Hill, el albacea del western, regresa con 'Dead For a Dollar'

Cuando tan solo quedan los fantasmas legados por Clint Eastwood, el western se ha transformado en territorio de exploración para el cine de autor o un espacio para su rememoración. En este apartado destaca el cineasta Walter Hill que, el próximo 30 de setiembre, estrenará 'Dead For a Dollar'.


Walter Hill se ha convertido en albacea del western, un género al que siempre regresa cada vez que puede o en el que se ampara cuando rueda thrillers.

Firmante de películas como 'Forajidos de leyenda', 'Gerónimo, una leyenda', 'Wild Bill' y las series 'Los protecttores' y 'Deadwood' -todas ellas enclavadas de manera clara en el western-, el director californiano también aplicó los códigos del género a películas como la magistral 'La presa, el musical rock 'Calles de juego', el neowestern 'El último hombre' y el homenaje que tributó a su admirado Sam Peckinpah en su relectura de 'Grupo salvaje' titulada 'Traición sin límite'. Además de director y guionista, Hill es recordado por ser productor de la saga 'Alien'.

Seis años después de su último filme, 'Dulce venganza' -un muy desconcertante thriller protagonizado por Michelle Rodriguez y Sigourney Weaver-, regresa a los territorios del western con 'Dead For a Dollar'. Christoph Waltz, Willem Dafoe, Rachel Brosnahan, Warren Burke, Benjamin Bratt, Hamish Linklater y Brandon Scott encabezan el lujoso reparto de esta película que ha escrito el propio Hill junto a Matt Harris.

Regreso a México

La trama tiene un arranque similar al clásico del 66 'Los profesionales' que, dirigido por Richard Brooks, narraba la aventura que un grupo de mercenarios protagoniza al otro lado de Río Grande tras ser contratados por un poderoso terrateniente que requirió de sus servicios para rescatar a su mujer, secuestrada por un revolucionario mexicano.

En aquel magistral western protagonizado por Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance y Claudia Cardinale, se producía un giro imprevisto que vuelve a intuirse en la nueva película de Hill. Escenificada en Texas, en 1892, en 'Dead For a Dollar' topamos con un desertor del ejército norteamericano que parece haber secuestrado y retenido en México a Rachel Price, una mujer que proviene de una familia acaudalada. Su esposo contrata a un legendario cazarrecompensas para traerla de regreso a Texas.

Al mismo tiempo, un temido pistolero sale de prisión buscando venganza contra quienes lo enviaron entre rejas, uno de los cuales fue el mencionado cazarrecompensas.

Este western llegará a nuestras pantallas el próximo 30 de setiembre tras su paso por el festival de Venecia, donde participa fuera de concurso.