Apuñalamientos en Canadá: lo que se sabe hasta ahora sobre la masacre de Saskatchewan
Un apuñalamiento múltiple causó este domingo al menos 10 muertos y 18 heridos en la reserva indígena de James Smith Cree. Los dos presuntos autores eran hermanos y ambos han muerto tras una huida de tres días. La Policía informó este miércoles de un nuevo apuñalamiento, esta vez en Alberta.
La Policía canadiense informaba este domingo de que al menos diez personas habían muerto y 18 habían resultado heridas en un apuñalamiento múltiple en trece ubicaciones distintas de la Nación James Smith Cree, una reserva indígena de la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá, con una población estimada de 1.035.000 habitantes.
Las policías de las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba fueron movilizadas para localizar a los hermanos Damien y Myles Sanderson, de 31 y 32 años, principales sospechosos de la ola de apuñalamientos. La confusión sobre su paradero y las sucesivas informaciones contradictorias sobre su fallecimiento han mantenido en vilo al país durante los últimos días.
Las autoridades no fueron inicialmente capaces de confirmar si los dos presuntos autores de los ataques eran hermanos, pero en todo caso se creía que ambos habían huido en un Nissan Rogue negro y que posiblemente se encontraban en Regina, a unos 320 kilómetros al sur de la zona donde ocurrieron los hechos.
El pasado lunes la investigación dio un vuelco cuando la Policía anunció que había localizado en la misma reserva indígena el cuerpo sin vida de Damien Sanderson, con heridas que parecían no autoinfligidas. Damien fue hallado en un área boscosa cerca de una vivienda de James Smith Cree Nation, y las autoridades no descartaron que hubiese muerto a consecuencia de un enfrentamiento con su hermano.
A pesar del descubrimiento del cadáver, la Policía de Regina insistió en la noche del lunes en que creía que Myles Sanderson había huido de la reserva indígena junto con otra persona y que se encontraba en Regina, mientras la Nación James Smith Cree india declaraba el estado de emergencia para la reserva.
Este miércoles, la Policía canadiense confirmaba que Myles Sanderson murió cuando estaba bajo custodia policial poco después de su arresto, pero sin aclarar el motivo del deceso. Rhonda Blackmore, comandante de la Policía Montada, se limitó a declarar durante una rueda de prensa que tras su arresto en una carretera de la provincia de Saskatchewan, el fugitivo sufrió una emergencia médica y murió tras ser trasladado a un hospital.
Según el relato de la portavoz policial, Myles Sanderson fue localizado en Wakaw, una pequeña localidad rural de Saskatchewan a solo 100 kilómetros al suroeste de la reserva indígena. Armado con un cuchillo, robó un vehículo en el exterior de una propiedad rural y después la Policía le localizó al sur de la localidad de Rosthern conduciendo a más de 150 kilómetros por hora. Los agentes consiguieron finalmente detener el vehículo y arrestar a Sanderson.
Imágenes compartidas por ciudadanos y ciudadanas en medios sociales del momento de su arresto muestran al fugitivo de pie, junto a un vehículo y rodeado de agentes de Policía, mientras es esposado y aparenta no tener lesiones y no resistirse a su arresto. Pero, según Blackmore, poco después de que esas imágenes fuesen tomadas, el detenido sufrió una «emergencia médica indeterminada».
En febrero de este año, Myles Sanderson había sido puesto en libertad condicional tras ser condenado a cinco años de prisión por asalto, robo, conducta maliciosa y amenazas.
Las autoridades estaban intentando localizarlo desde mayo, cuando dejó de asistir a las reuniones con los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las condiciones de su libertad. Según su historial criminal, Myles Sanderson sufría adicción a estupefacientes y alcohol.
Móvil y causas de los ataques
Las autoridades temen que se desconozcan los motivos de estos ataques en el corazón de la provincia de Saskatchewan, un vasto territorio rural formado por inmensas praderas.
«Ahora que Myles ha fallecido, es posible que nunca podamos entender sus motivos», señaló Blackmore, y agregó que ya se habían realizado más de 120 entrevistas con familiares o testigos sin que esto haya arrojado luz sobre la causa de los apuñalamientos.
La Policía desde un primer momento creyó que buena parte de las víctimas habían sido elegidas al azar, no de forma deliberada. «En esta fase de nuestra investigación, consideramos que algunas de las víctimas han sido objetivo de los sospechosos y otras han sido atacadas al azar», afirmó Blackmore.
Sin embargo, nueve de las diez víctimas mortales pertenecen a la comunidad indígena de la Nación James Smith Cree y la última, al pueblo cercano de Weldon. Son hombres y mujeres de entre 23 y 78 años. Entre los heridos hay un «joven adolescente» y diecisiete adultos, agregó la Policía federal.
Hasta este miércoles por la noche, diez pacientes seguían hospitalizados y dos permanecían en estado crítico, según las autoridades sanitarias.
Los y las indígenas representan aproximadamente el 5% de los 38 millones de habitantes de Canadá y viven en comunidades a menudo devastadas por el desempleo y la pobreza. También son más a menudo víctimas de homicidio.
En los últimos años, Canadá ha vivido una sucesión de hechos de violencia poco habituales para el país, «tragedias que se han vuelto demasiado comunes», según el primer ministro Justin Trudeau. En abril de 2020, un tirador que se hizo pasar por policía mató a 22 personas en Nueva Escocia. En enero de 2017, seis personas murieron y cinco resultaron heridas en ataques contra una mezquita en Quebec.
Nuevo apuñalamiento
Pocos días después del apuñalamiento múltiple, la Policía de Canadá informó este miércoles a última hora de que una persona había muerto y dos habían resultado heridas después de haber sido apuñaladas por un hombre en la ciudad de Edmonton, la capital de la provincia de Alberta.
Hasta el momento, dos personas han resultado gravemente heridas y una persona ha perdido la vida en lo que se cree que han sido asaltos arbitrarios, parecidos a los ocurridos durante el fin de semana en la provincia de Saskatchewan, según informaron las autoridades locales en un comunicado.
Por este motivo, la Policía de Edmonton solicitó que todos los residentes, peatones y automovilistas eviten el área del incidente y que se refugien en sus viviendas si es posible, ya que hay un hombre sospechoso en el área con un arma blanca.
«El sospechoso se considera peligroso y no debe ser abordado. Se puede esperar una fuerte presencia policial en el área, mientras los oficiales buscan al sospechoso», detalló la Policía de Edmonton en la misiva.