INFO

Asier Martínez ocupa la cuarta plaza en los 110 metros vallas de la Diamond League de Zúrich

El de Zizur Nagusia no ha completado su mejor carrera, una prueba en la que se ha impuesto el estadounidense Grant Holloway con 13,02 segundos. El navarro se ha ido a los 13,29 segundos, muy lejos de los 13,14 que obtuvo en los Europeos de Múnich, donde logró la medalla de oro.

Asier Martínez ha vuelto a la carga tras los homenajes de sus paisanos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El vallista Asier Martínez ha puesto el listón tan alto que una cuarta plaza en una prueba entre los ocho mejores del mundo sabe a poco. Pero así ha sido. El de Zizur Nagusia se ha tenido que conformar con  la cuarta plaza en la prueba de los 110 metros vallas de la Diamond League de Zúrich. Con un registro de 13,29 segundos, el vallista navarro se ha quedado lejos de los 13,14 que le valieron para ganar la medalla de oro en los recientes Europeos de Múnich, y que este jueves le hubieran servido para acabar en tercera posición.

No pocos de sus contendientes en la ciudad helvética saben lo que es romper la barrera de los 13 segundos en la distancia, algo que a Asier Martínez, al menos por ahora, aún le queda algo lejos. No obstante, Martínez ha sido fiel a su carácter competitivo y ha sabido pelear hasta alcanzar la cuarta plaza, por detrás del estadounidense Gran Holloway, ganador de la prueba con 13,02 segundos –lejos de los 12,92 segundos que suponen el récord en Zúrich–, seguido por los jamaicanos Rasheed Boadbell –13,06– y Hanslee Parchment –13,26–.

Pero tampoco la cuarta plaza de Asier Martínez ha sido un simple premio de consolación, ya que ha sido capaz de batir al estadouidense Trey Cunnigham, un vallista que esta misma campaña ha acreditado un 13,00. El de Zizur Nagusia se ha codeado con lo más granado de la especialidad y, pese a no brillar a máxima intensidad, ha completado una aceptable actuación.

Lanzamiento histórico

En cuanto al resto de la jornada, el keniano Nicholas Kipkorir y su compatriota Beatrice Chebet han logrado la victoria en la final de la Liga Diamante de Zúrich, al imponerse con autoridad en sendas carreras de 5.000 metros, disputadas ambas en la céntrica plaza Sechseläutenplatz de la ciudad suiza, en la que el estadounidense Joe Kovacs ha lanzado 23,23 metrosen peso, la segunda mejor marca mundial de la historia.

Uno de los grandes protagonistas de la primera jornada de las finales de Zúrich ha sido Joe Kovacs, dos veces campeón del mundo de peso en 2015 y 2019, que ha lanzado la bola de 7,26 kilos hasta los 23,23 metros –segunda mejor marca mundial de la historia y mejor registro de la Liga de Diamante–, a solo 14 centímetros del récord mundial (23,37) de su compatriota Ryan Crouser, que finalizó segundo con 22,74.

Ante una afición entregada al atletismo en la céntrica plaza de Sechseläutenplatz, los corredores de 5.000 metros han deleitado a los presentes, bajo la lluvia, con una carrera de mucho nivel en la que se ha impuesto el keniano Nicholas Kipkorir con 12:59.05 por delante del sudanés Domnic Lokinyomo Lobalu, que ha hecho 12:59.40, y del estadounidense Grant Fisher, sexto en el último Mundial de Eugene y que fue tercero.

En los 5.000 femeninos la victoria se la h allevado la keniana Beatrice Chebet, medallista de plata en el reciente Mundial de Eugene, que ha parado el crono en 14:31.03 por delante de su compatriota Margaret Chelimo Kipkemboi, segunda, y con la vigente campeona del mundo de la distancia, la etíope Gudaf Tsegay, tercera.

En salto de altura, el italiano Gianmarco Tamberi, actual campeón olímpico y europeo, ha llegado hasta los 2,34 metros para alzarse con la victoria.

La segunda y última jornada de la final de la Liga Diamante se disputará mañana en el estadio Letzigrund de Zúrich. Entre los participantes grandes estrellas del atletismo mundial como la saltadora venezolana Yulimar Rojas, el pertiguista sueco Armand Duplantis y el mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen.

Los ganadores de esta final de la Liga de Diamante se embolsarán 30.000 dólares cada uno. El segundo clasificado 12.000 y el tercero 7.000.

Odei Jainaga, operado con éxito

Unas 24 horas antes de la carrera de Asier Martínez, el lanzador de jabalina Odei Jainaga fue intervenido con éxito de una lesión recurrente en el hombro derecho que llevaba tiempo lastrando su rendimiento.

El atleta de Eibar presentaba, según especificaba el escrito de los doctores Manuel Leyes y César Flores, «una lesión del manguito de los rotadores, patología típica en el lanzador de jabalina», que llevaba arrastrando desde 2021, y que le impidió superar las rondas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio.