INFO

El Congreso español rechaza cambiar la Ley Electoral para poder votar a los 16 años

El Congreso español ha rechazado la propuesta de ERC para modificar la ley electoral y permitir el voto desde los 16 años.

Marta Rosique ha defendido la propuesta de ERC para rebajar la edad de voto a los 16 años. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

PSOE, PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Navarra Suma han rechazado este martes que el Congreso tramite una iniciativa de ERC para cambiar la Ley Electoral con el objetivo de rebajar a los 16 años la edad para votar, una idea que sí ha respaldado el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, junto con EH Bildu, Junts, la CUP y Compromís. Vox y el PNV han optado por la abstención. De esta manera, la proposición ha contado con 67 síes, 218 noes y 58 abstenciones en la votación, que ha tenido lugar al término de la sesión vespertina plenaria de este martes.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada de ERC Marta Rosique, quien ha reclamado huir de la «visión adultocentrista» para ampliar el derecho de sufragio en aras de «fomentar la participación política de la juventud, situar a la juventud en el centro de la agenda política y equiparar derechos y deberes».

Rosique ha interpelado directamente al PSOE y le ha recordado que ya votaron a favor de este asunto en el Parlament catalán en 2013, en el propio Congreso en 2016, que la apertura de este debate forma parte del pacto de Gobierno que suscribieron en 2019 con Unidas Podemos y que también es una reivindicación de las Juventudes Socialistas y del Consejo de la Juventud español, entre otros organismos.

Asimismo, ha recordado que a partir de los 16 años ya es obligatorio pagar impuestos, se puede trabajar, dar consentimiento para tratamientos médicos o casarse y que el derecho de sufragio activo ya puede ejercerse a partir de esa edad en lugares como Austria, Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, algunos estados de Alemania y el cantón suizo de Glaris.

El diputado del PSC José Zaragoza ha admitido que el PSOE tiene acordado con Unidas Podemos abrir este debate y ha garantizado que así se hará, pero en la subcomisión que tiene abierta la Comisión Constitucional del Congreso para estudiar eventuales cambios en la Ley Electoral.

Desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha defendido que no se puede «separar el derecho de sufragio de la mayoría de edad», que es cuando jurídicamente se está «en pleno usos de los derechos políticos», y ha lamentado que ERC no haya planteado ese asunto en la subcomisión electoral para poder abrir un debate «sereno» al respecto.

En términos similares se ha expresado Mikel Legarda, del PNV, al señalar que no se puede empezar la casa «por el tejado» ya que un cambio de este tipo debe surgir ser fruto de «un gran pacto político y social» como se hizo en Austria. Ha dejado claro que el PNV está dispuesto a abrir este debate, pero ha remitido a la subcomisión para la reforma de la legislación vigente y su grupo se ha abstenido.

La diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda ha defendido rebajar la edad de voto por «salud democrática». «No se puede privar del derecho a la participación política a casi un millón de personas», ha aseverado, remarcando que hay que «contar con los jóvenes» y garantizarles que «la política sirve para y cambia las cosas».

Otros diputados han subrayado como argumento a favor que a los 16 años los jóvenes ya pueden firmar contratos laborales, votar en las elecciones sindicales, dar consentimientos médicos, contraer matrimonio, ser responsables penalmente o tener licencias de caza, según han expuesto Mariona Illamola (Junts), Jon Iñarritu (EH Bildu), Albert Botran (CUP), Néstor Rego (BNG) y Joan Baldoví (Compromís).

Para intentar ridiculizar ese razonamiento, el diputado navarro (antes de UPN) Carlos García Adanero ha dicho que a los 6 años los menores han de ser escolarizados, mientras Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha subrayado que conllevaría un «colosal efecto dominó en el ordenamiento jurídico».