INFO

Aizpurua augura que la ley de secretos prolongará la impunidad y Bolaños no lo niega

La nueva ley de secretos que prepara el Gobierno español ha sido objeto de debate en el Congreso, donde Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha reprochado que el plazo de desclasificación de 65 años prolongará seguramente la impunidad. El ministro Félix Bolaños alaba su garantía para la «seguridad nacional».

Aizpurua, en la tribunal del Congreso en una sesión anterior. (Alejandro Martínez Vélez | Europa Press)

La propuesta del Gobierno español de una nueva ley de secretos oficiales que introduce plazos de desclasificación pero los extiende hasta 65 años en los casos más sensibles ha sido criticada este miércoles en el Congreso por EH Bildu. Mertxe Aizpurua ha interpelado al respecto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, augurando que el proyecto «supondrá mantener el secretismo y la impunidad sobre los GAL, los casos de torturas, los negocios oscuros de la transición, el 23F, el 3 de Marzo o Sanfermines del 78». Bolaños no le ha garantizado precisamente que ocurrirá lo contrario, limitándose a hablar de «transparencia» en genérico y sin citar casos.

«Esta ley negará de nuevo la verdad, justicia y reparación a las víctimas –ha dicho la diputada abertzale–. No responde a las demandas de Euskal Herria desde hace varias décadas. Esperemos que estén dispuestos a recoger las propuestas», ha añadido en relación al proceso que ahora se abre.

Bolaños le ha respondido que «se equivoca usted teniendo una opinón tan negativa». Ha matizado que el proyecto «solo se ha aprobado en el Gobierno en primera vuelta» y afirmado que «vamos a tener en cuenta todas las aportaciones».

Para el titular de Presidencia, «esta es una ley de máximos: máxima transparencia y máxima seguridad nacional», si bien en el desarrollo de la respuesta ha hecho hincapié en el segundo aspecto: «Garantiza la seguridad nacional de todos».

Sobre el extensísimo plazo de desclasificación, que por ejemplo podría permitir mantener ocultos los GAL hasta casi 2050, Bolaños ha alegado que «a usted 50 años le parece excesivo y es cierto que hay países que pueden tener un plazo general menor pero luego introducen muchísimas excepciones: por ejemplo, el Reino Unido tiene 20 años pero luego hay prórrogas indefinidas». Ha añadido que además en el Estado español su propuesta es que se puedan desclasificar antes según los casos.

En resumen, para el ministro español esta ley en marcha «no solo va a ser homologable a nivel europeo, sino que va a estar en la vanguardia. Vamos a superar a un vestigio del franquismo [ahora aún rige la norma de 1968], cumpliremos el compromiso de regeneración democrática del presidente y cumpliremos los requisitos de la UE de más transparencia».

Sin precedentes de tal autoprotección

Al inicio de la interpelación, Aizpurua ha traído a colación cómo una serie televisiva titulada ‘Salvar al Rey’ «aporta más información que cualquier Gobierno español» sobre lo que ha ocurrido estas décadas, que han estado marcadas por «el manto de impunidad».

El «punto de partida», le ha recordado a Bolaños, es que «ni Francia ni Alemania ni ningún otro estado han tenido vigente durante 40 años una ley de una dictadura para autoprotegerse».

Félix Bolaños también ha querido entrar a este debate: «La transición que usted pone en duda fue un pilar ejemplar. Y es también un capital de este grupo parlamentario».