La conexión entre Thompson y Kotsar asalta La Fonteta en el debut de la Euroliga (71-81)
Los gasteiztarras han dominado el marcador y el juego a partir del segundo cuarto ante un Valencia Basket al que le han entrado las prisas. Aparte del base norteamericano y el pívot estonio, la gran recta final de Rokas Giedraitis ha apuntillado a los taronja. Enoch ha sido baja por un esguince.
VALENCIA BASKET 71 - SASKI BASKONIA 81
Saski Baskonia ha presentado una extraña pareja en esta Euroliga. Por un lado, un Darius Thompson elegante como él solo y clarividente a más no poder. Por el otro, un Maik Kortsar mucho más tosco en sus movimientos, pero inteligente en extremo y efectivo a la hora de recibir los pases de su principal surtidor, el mentado Tompson.
No ha sido un buen partido el que jugaron en La Fonteta, producto de encontrarnos en un momento tan reciente de la temporada, y se ha notado en exceso los momentos de ausencia de Thompson, pero como Valencia Basket mostró parecidas carencias, aparte de una obcecación tremenda en cuanto se ha visto por detrás en el marcador, el resultado no se puede decir que haya sido malo, sino todo lo contrario.
Los de Joan Peñarroya –pitado en su regreso a Valencia– han demostrado carencias, sobre todo en los momentos en los que Kurucs ha tenido que hacer de base, por no hablar del daño que causó Jasiel Rivero en la pintura sobre Costello –y más con la ausencia de Enoch por un esguince de tobillo–, pero al mismo tiempo, los gasteiztarras han hecho gala de una capacidad de reacción que ya hubiera querido tener su rival.
¿Que se adelanta Valencia Basket fruto de una racha de Prepelic? Pues respuesta de Howard con ocho puntos consecutivos. ¿Que Valencia Basket se escapa 31-22 en el segundo cuarto, debido a los problemas en la dirección que tuvo ayer Kurucs? Pues regreso de Kotsar y Thomspn y parcial de 2-15 al canto, con el base estadounidense y el pívot estonio conectando como si llevaran jugando toda la vida, al tiempo que los discípulos de Alex Mumbrú se han perdido en unas prisas sin ninguna justificación. Asimismo, los minutos del pequeño base local Harper también han sido una golosina para Thompson, que imponía su físico y su criterio ante un rival peligroso en ataque pero débil en defensa.
Total, que un 33-39 bien majo en tiempo de descanso para las huestes baskonistas, con una especie de sensación de «déjà vu» de los partidos de la pasada campaña entre estos dos equipos, con el equipo visitante tomando la iniciativa y el local atascado y buscando sobrevivir a base de arranques y muy poca cabeza.
Trabajando su oportunidad
Ha podido romper el partido Saski Baskonia en el tercer cuarto, sobre todo cuando Giedraitis, a partir de un buen trabajo defensivo, ha entrado en anotación. Mientras, Valencia Basket se ha desesperado y ha abusado del triple, llegando a verse casi perdido con 45-55 en el marcador.
Sin embargo, Valencia Basket ha encontrado la manera de volver. A golpe de tiro libre de Prepelic y un Radebaugh que ha demostrado ser un descubrimiento –pasando del Ludwisburg a Valencia con parada y fonda en Tenerife– para devolver a los taronja a la pelea por el partido. Además, la tercera falta de Thompson y la técnican que se ha hecho pitar costello ha facilitado la labor de zapa a los de Alex Mumbru, que de verse con el agua al cuello se han topado nuevamente en la pelea, entrando al cuarto final con 56-59.
En todo caso, y pese a cargarse de personales en el último asalto, Saski Baskonia ha sabido mantener la cabecera en el marcador, más aún cuando Thompson ha clavado un matazo en transición más falta y un triple de Sedekerskis han supuesto un parcial de 2-7, mientras que Valemncia Basket, jugándosela con dos bases, ha hipotecado en exceso sus opciones ala verticalidad de Harper, que por la misma que ha dejado grandes canastas, también ha errado de forma clamorosa.
A partir de ese momento, Saski Baskonia ha podido manejar el partido ante un Valencia Basket al que le han podido las prisas y la ansiedad, algo que se ha notado en que han fallado hasta seis tiros libres en ese cuarto final. Mientras, los gasteiztarras, empezando por estar bien plantados en defensa y sabiendo jugar con el ritmo adecuado –hay que reconocer que Marinkovic ha rendido decentemente cuando ha tenido que jugar de base y hasta Kurucs, pese a su mala primera mitad, ha ido mejorando con el paso de los minutos–, ha podido dominar el encuentro hasta ganar con cierta comodidad.
Una comodidad que ha ido más allá de la diferencia, pese al último arreón taronja. Luego de que Claver haya puesto el marcador 65-70 después de anotar un triple, los de Peñarroya jamás han perdido la sangre fría. Kotsar ha anotado una nueva canasta y posteriormente ha asistido para el triple de un Giedraitis que ha ido creciendo conforme se ha ido sintiendo más seguro sobre el parqué. El alero lituano, para terminar de darse un gustazo por su mejoría en el partido, le ha puesto la puntilla con un «dos más uno» para poder establecer la renta sobre la decena de puntos y garantizar el estreno victorioso en esta Euroliga 2022/23.
Ahora Saski Baskonia va a encadenar tres partidos europeos seguidos en el Buesa Arena –contra el Partizan de Belgrado el día 14, el Estrella Roja el 19 y Olympiacos el 21–, con lo que puede confirmar con un arranque plenamente positivo su buen hacer en su debut continental. Un buen hacer ciomentado en la sociedad que han sabido erigir Darius Thompson y Maik Kotsar, sobre todo el estonio, haciendo olvidar el mal partido de Costello y la lesión de tobillo de Enoch.
Valencia Basket: Van Rossom (5), Prepelic (12), Webb (3), Claver (3) y Alexander (4) –quinteto inicial–, Jones (5), Puerto (5), Radebaugh (10), Rivero (14), Harper (10), Dubljevic y López-Arostegi.
Baskonia: Thompson (8), Howard (12), Giedraitis (19), Hommes (8) y Kotsar (21) –quinteto inicial–, Costello (3), Sedekerskis (5), Marinkovic (5), Kurucs () y Dani Díez.
Parciales: 21-19, 12-20, 23-20, 15-22.
Árbitros: Ryzhyk, Belosevic y Koromilas. Sin eliminados. Han pitado una técnica a Costello.
Incidencias: 7.203 espectadores en la Fuente de San Luis. Partido inaugural de la Eurolioga 2022/23. Se rha recibido a Joan Peñarroya, exentrenador de Valencia Basket y actual técnico de Saski Baskonia, con pitos en la presentación. Enoch ha causado baja por un esguince en el tobillo izquierdo.