INFO

EH Bildu: «Ni necesitamos ni queremos un nuevo cuartel; ni en Loiola ni en Euskal Herria»

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha participado este martes en una concentración celebrada frente a los cuarteles de Loiola, donde ha advertido de que «ni necesitamos ni queremos un nuevo cuartel; ni en Loiola ni en Euskal Herria». 

Concentración celebrada este martes en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

«Ni necesitamos ni queremos un nuevo cuartel, ni en Loiola ni en Euskal Herria». Así lo ha indicado este martes la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, que ha participado en una concentración organizada en Donostia, precisamente frente a los cuarteles de Loiola, bajo lema «Alde hemendik. Loiola herriarentzat».

En un mensaje difundido a través de redes sociales, Kortajarena ha recordado que el Gobierno español y el PNV acordaron en 2020 transferir los terrenos que ahora ocupan los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de Donostia.

«Se creó entonces una Comisión entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Donostia para analizar los posibles desarrollos urbanísticos que podría haber en estos espacios y valorar las posibilidades que podría haber aquí. Lo dijimos entonces y lo decimos ahora, creemos que cualquier operación, cualquier planificación urbanística que se desarrolle en estos terrenos debe tener en cuenta las necesidades del barrio, las necesidades de Loiola, las necesidades de sus vecinos y vecinas», ha destacado.

Y ha advertido de que el Ministerio español de Defensa «ha manifestado, además, que tiene intención de construir un nuevo cuartel a apenas 150 metros, al otro lado del Urumea, en Loiola nuevamente. Ante esto queremos señalar y remarcar que este es el momento para que Donostia, nuestra ciudad, apueste por la paz y la resolución de todo los conflictos, y en ese camino hay que dar pasos».

«Tenemos el mayor ratio de policías de toda Europa, contamos con siete policías por cada mil habitantes, cuando la media en Europa es de tres policías por cada mil habitantes. Tenemos 20.000 policías, cuando la media europea marcaría que debería ser 6.000», ha añadido.