INFO

La segregación de Usansolo supera su paso por la Comisión de las Juntas y se votará en el pleno

La Comisión Institucional de las JJGG de Bizkaia ha aprobado el expediente para la desanexión de Usansolo de Galdakao, que se votará en el próximo pleno. El PSE ha votado en contra alegando que incumple la legalidad española. Mientras que el resto de fuerzas se ha acogido a la norma foral.

Acto reciente de los vecinos de Usansolo a favor de la desanexión. (Oskar MATXIN | FOKU)

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este martes el expediente para la desanexión de Usansolo de Galdakao, que se votará en el próximo pleno del parlamento foral vizcaíno.

La demanda de los vecinos de Usansolo para convertirse en un ayuntamiento comenzó en la década de 1980 y hasta ahora han celebrado tres votaciones, la última en marzo de este año, siendo el resultado favorable a la desanexión con un 81%.

Pero la voluntad popular no es suficiente. Es más, las consultas tampoco son vinculantes ni necesarias para la creación de un nuevo municipio.

La ley exige que los municipios resultantes sean «financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución ni merma en la calidad de los servicios públicos que se prestan».

El Ayuntamiento de Galdakao encargó una memoria sobre estos aspectos, qué confirmo la viabilidad de la alteración del término municipal. Tras ello, el Pleno del Ayuntamiento aprobó con mayoría absoluta la segregación de Usansolo y traslado esa decisión a la Diputación y a las Juntas Generales de Bizkaia, que también tienen que votar favorablemente para hacerse efectivo.

Norma foral o ley española

Una vez que la correlación de fuerzas políticas parece que acepta la voluntad popular de los usansolotarras, es la legalidad la que ha puesto el último escollo. Si bien la norma foral vizcaina dice que «tanto el nuevo municipio segregado como el original deberán tener una población de derecho de, al menos, 2.500 habitantes», la legalidad española pone ese mínimo en 5.000 habitantes. Usansolo tendría en torno a 4.520.

En un debate jurídico, los favorables a la desanexión sostienen que no se puede «inaplicar» la norma foral vizcaína y que fijar las demarcaciones municipales es competencia exclusiva de los Territorios Históricos, tal y como se asumió en el artículo 10.1 del Estatuto de Autonomía.

Además, según el informe jurídico encargado por la Diputación, la modificación que se hizo en 2013 de la ley de Régimen Local del Estado español, tiene como objetivo principal la viabilidad económica de los municipios divididos y el requisito de tener 5.000 habitantes es una «garantía adicional», por lo que se podría segregar un territorio si se garantiza su suficiencia económica como en el caso de Usansolo.

«Hora de cumplir la voluntad pupular»

En esa línea se han expresado las junteras de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han afirmado que es «hora de cumplir y respetar la palabra de los vecinos de Usansolo, sin escusas».

Bea Ilardia (EH Bildu) ha defendido la prevalencia de la legalidad foral y ha destacado que el Ayuntamiento de Galdakao ha seguido todos los procedimientos legales y que la viabilidad de la segregación «ha quedado probada con los estudios realizados». Asimismo, ha criticado la «pasividad» de los anteriores gobiernos municipales del PNV en Galdakao.

Además, Eneritz de Madariaga (Elkarrekin Podemos) ha recordado que en 2018 en Andalucía se dio la segregación de 7 nuevos municipios, gobernados la mayoría por el PSOE, sin que su población llegase a los 5.000 habitantes.

Sin embargo, el juntero del PSE Juan Otermin ha dicho que esos procedimientos comenzaron antes del cambio de la ley española que fijo el mínimo en 5.000 habitantes. En esa línea, ha recordado las palabras de la ministra Isabel Rodríguez el pasado abril en el Congreso señalando que la segregación de Usansolo «no cumple la ley». Asimismo, Otermin ha recordado que los tribunales ya han fallado anteriormente, como en el caso de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa), en contra de la creación de nuevos municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por ello, el PSE ha adelantado que votará en contra de continuar con el actual proceso, pero ha asegurado que tiene «voluntad de diálogo» si se quiere modificar en el Congreso esa exigencia de un mínimo de 5.000 habitantes.

El PNV, que ha apoyado continuar con la tramitación del expediente, no se ha querido pronunciar sobre las cuestiones «jurídicas», de las que hablará en el pleno.

Para el apoderado del PP Eduardo Andrade, que se ha abstenido, la falta de 500 habitantes «no es suficiente razón» para no constituir el ayuntamiento de Usansolo cuando los informes económicos acreditan que es «perfectamente viable».

Así, la Comisión Institucional de las Juntas Generalesa ha aprobado el expediente para la desanexión de Usansolo de Galdakao, y se votará en el próximo pleno.

«Momento histórico»

Usansolo Herria ha celebrado la decisión y ha advertido de que este martes «se ha vivido un momento histórico».

«Después de casi 40 años de proceso y habiendo superado tantísimos obstáculos por falta de voluntad política, hoy, la población de Usansolo está contenta de no haber desistido, de haber luchado, de haber creído en que podíamos porque teníamos derecho, de habernos unido para conseguir nuestro sueño y de haber insistido. Zorionak Usansolotarrak! Entre todas y todos hemos hecho el camino, y entre todas y todos vamos a conseguir pasar de pueblo a municipio», ha apuntado en un comunicado.

Y ha remarcado que «la desanexión de Usansolo parece estar más cerca que nunca, a la espera de la votación en el Pleno de Juntas Generales de Gernika, donde manteniéndose las posturas de hoy, Usansolo se convertiría próximamente en el municipio 113 de Bizkaia. Hoy es un día de celebración, un día importante. Estamos muy contentas e ilusionadas para afrontar ser el municipio 113 de Bizkaia».