INFO

Remírez dice que se investiga el fuego «al parecer» iniciado en el polígono de tiro de Bardenas

La Guardia Civil está investigando la relación existente entre las maniobras con fuego real que el Ejército español realizó el 3 de octubre en el polígono de tiro de Bardenas y el incendio forestal que se registró ese día en la zona, según ha señalado el vicelehendakari navarro Javier Remírez.

Imagen del incendio en Bardenas del pasado 3 de octubre. (NAIZ)

La Guardia Civil está investigando el incendio forestal que el pasado 3 de octubre se registró en Bardenas coincidiendo con el inicio de unas maniobras con fuego real en el polígono de tiro que el Ejército español tiene en este paraje natural protegido.

Así lo ha señalado el vicelehendakari del Gobierno navarro Javier Remírez, respondiendo a una pregunta formulada por la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón.

En su intervención en la Cámara, Remírez ha señalado que el incendio forestal «al parecer» tuvo su origen en el polígono de tiro. Este es uno de los aspectos que se están analizando en la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil, «tal y como se realiza en cualquier incendio forestal por parte del cuerpo policial competente». De momento, no constan las causas, según ha señalado.

En cualquier caso, Remírez ha subrayado la colaboración que ha mantenido el Ejército español tanto en el control y extinción del incendio como en la actual fase de investigación. «Tenemos relaciones fluidas», ha destacado.

De Simón, por su parte, ha señalado que Ecologistas en Acción y la Asamblea Anti-Polígono han advertido de la relación entre el incendio y las maniobras con fuego real que se llevaron a cabo ese día. Por ello, ha criticado que se «permita una actividad tan dañina» en una zona protegida.

Asimismo, ha alertado de que «estas maniobras provocan dolor y muerte en muchas partes del mundo» y ha reclamado que «se desmantele este espacio en el que se experimenta para hacer la guerra en otros países».

Remírez le ha respondido que dirija su reivindicación a las instituciones competentes, la Mancomunidad de Bardenas y el Ministerio español de Defensa.

En cualquier caso, ha defendido que «en estos tiempos de incertidumbre debido a arrebatos de agresores imperialistas» es necesario «una contribución en la defensa común en Europa». «Todos debemos arrimar el hombro», ha proclamado.