Visto bueno a la declaración de impacto ambiental del parque eólico Joluga en Nafarroa
A pesar de las advertencias de saturación de este tipo de infraestructuras desde diversos colectivos, el Gobierno de Nafarroa ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental del parque eólico Joluga, en la Zona Media del herrialde, según ha anunciado su promotora, Capital Energy.
A pesar de las advertencias de saturación de este tipo de infraestructuras realizadas por colectivos como Sustrai, el Gobierno de Nafarroa ha dado su visto bueno a la declaración de impacto ambiental del parque eólico Joluga, en la Zona Media del herrialde, según ha anunciado su promotora, Capital Energy.
Según ha informado la compañía, una vez superado este trámite, para realizarse el parque, que se construiría en los términos municipales de Eslaba y Ezporogi, faltarían «la autorización de actividades en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que habilitará a la empresa para solicitar la licencia de obras e instalación».
De acuerdo con los datos de Capital Energy, Joluga contará con una potencia instalada de 24 MW, repartida en cinco aerogeneradores de 4,8 MW de potencia unitaria. Cada año, «este parque eólico generará unos 60.000 megavatios hora (MWh), suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de casi 25.000 hogares navarros».
Además de este parque, la citada compañía promueve en Nafarroa otro parque eólico, llamado Los Corrales, que se situaría en Erriberri, Pitillas y Uxue, con una capacidad aproximada de 85 MW.
Alegaciones al parque
Contra el parque eólico de Joluga, Ecologistas en Acción de Nafarroa presentó una serie de alegaciones ante la masificación de este tipo de infraestructuras en la zona, «que presenta la mayor densidad de aerogeneradores de Navarra». Además, ponía de relieve «las graves deficiencias técnicas y las consecuencias negativas que tiene el proyecto para el medio ambiente en la zona».
Incluso la empresa Acciona presentó una alegación a Joluga al considerar que su instalación reduciría la producción de sus parques eólicos en la zona al producirse interferencias. Estimaba la bajada en el rendimiento de sus parques en más de 1 GWW al año, según señaló Sustrai.