INFO

El Foro Social pide incluir el 40 aniversario del caso Lasa y Zabala en la agenda institucional

El año que viene se cumplirá el 40 aniversario del secuestro y muerte de Lasa y Zabala y, por ello, el Foro Social señala que la efeméride «debe ser integrada en la agenda institucional para facilitar nuevos pasos que ayuden a superar la categorización entre víctimas e impulsar la reparación».

Homenaje de recuerdo a Lasa y Zabala en el 39 aniversario de su secuestro, torturas y muerte, este domingo en Tolosa. (Haimar Altuna)

La noche del 15 al 16 de octubre de 1983 fueron secuestrados en Baiona los jóvenes Joxi Zabala y Joxean Lasa. En el 39 aniversario de su desaparición forzada y ocultamiento en cal viva, desde el Foro Social Permanente han subrayado que el caso «reúne el conjunto de vulneraciones de derechos humanos: secuestro, tortura, asesinato, desaparición forzada, ocultamiento en cal viva a cientos de kilómetros, no reconocimiento como víctimas y discriminación de sus familias e, incluso, no respeto al duelo de las familias por parte de los cuerpos policiales en el momento de recibir a sus cuerpos».

El Foro Social considera que el caso «es especialmente grave en un Estado democrático de Derecho», ya que «fueron funcionarios públicos, en teoría encargados de hacer cumplir la ley y velar por los derechos de la ciudadanía, los autores de estos crímenes». Además, ha recordado que «solo la persistencia de las familias y el trabajo de los abogados y de la sociedad civil trajo como resultado que, por fin, las familias pudieran enterrarlos en Tolosa». «Eso sí, teniendo que soportar las cargas de la Ertzaintza en el cementerio cuando intentaban enterrar sus restos», ha recordado.

La organización reconoce «los pasos» dados durante los últimos meses «en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del Estado». Sin embargo, subraya que «queda mucho por hacer para superar el tratamiento asimétrico» que todavía sufren estas víctimas.

«Los informes del IVAC sobre personas torturadas y las leyes en la CAV y en Nafarroa son instrumentos adecuados de reparación en esta etapa de este camino. Así, en 2023, serán más de 300 las víctimas ya reconocidas en la CAV tanto por el decreto de 2012 como por la Ley 12/2016», sostiene el Foro Social. En ese sentido, defiende que los actos institucionales son «un instrumento pedagógico fundamental» para que se produzca en el conjunto de la sociedad «el necesario reseteo que permitirá amparar por igual a las víctimas de ETA y del Estado, superando la discriminación existente».

El año que viene se cumplirá el 40 aniversario de la muerte de Lasa y Zabala y, por ello, el Foro Social señala que la efeméride «debe ser integrada en la agenda institucional para, de una parte, facilitar la consecución de nuevos pasos que ayuden a superar la categorización entre víctimas y, de otra parte, impulsar la reparación a estas víctimas y sus familiares».

En ese camino reclaman que «el Gobierno español y de manera expresa el presidente del Gobierno debería reconocer el daño causado por instrumentos del Estado como la guerra sucia y las torturas». Al Gobierno de Lakua le solicitan que incluya este caso en su agenda institucional y se le ofrezca divulgación pedagógica.