INFO

«Tú sí, tú no»; denuncian el doble rasero de la UE en el Día contra la Pobreza y la Exclusión

Pobreza Cero Donostia ha convocado una marcha en bicicleta para el próximo domingo para reclamar «unas políticas de asilo que protejan a todas las personas». En Bilbo ha tenido lugar este lunes una manifestación para exigir «una RGI que acabe con la pobreza».

En Donostia han escenificado la política de fronteras de la Unión Europea. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Una marcha en bicicleta partirá este próximo domingo al mediodía desde el Peine del Viento de Donostia en el marco de las iniciativas organizadas con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, que se conmemora este lunes.

La movilización, convocada por el colectivo local de la plataforma Pobreza Cero –compuesta por dieciséis organizaciones y movimientos sociales– tendrá lugar bajo el lema «Tú sí, tú no: Por unas políticas de asilo que protejan a todas las personas», y finalizará en el Boulevard.

Con este lema se pretende denunciar el diferente rasero que se utiliza tanto para dar visibilidad u ocultar los conflictos armados –han apuntado que «actualmente hay 65 guerras activas en el mundo»–, como para ayudar y acoger a las personas que huyen empujadas «por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, desastres ecológicos, pertenencia a determinado grupo social, género u orientación sexual, o por las guerras».

«Las vidas de unas personas valen más que otras», han subrayado las portavoces de Pobreza Cero. Han remarcado que la invasión de Rusia a Ucrania demuestra que la solidaridad hacia las personas refugiadas y la justicia social son posibles, pero al mismo tiempo deja en evidencia que «mientras en unos conflictos unas fronteras se flexibilizan por la proximidad geográfica y cultural, en otros las fronteras siguen siendo escenario para la exclusión, la violencia y la muerte».

Esta plataforma aboga por poner en marcha «políticas públicas diseñadas para garantizar los derechos humanos de todas las personas, lejos de intereses geoestratégicos», y también insta a la ciudadanía a «no mirar hacia otro lado», porque solo en la CAV «existen un total de 14 empresas armamentísticas. Por un lado, nos movilizamos para la paz, mientras por otro, fabricamos las armas que están en las primeras líneas de los enfrentamientos que condenamos socialmente».

Manifestación en Bilbo

La jornada internacional contra la pobreza y la exclusión también ha tenido su reflejo en Bilbo, donde ha tenido lugar una manifestación convocada por una treintena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y del tercer sector.  

Aitor Ipiña, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), ha alertado de que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la población en riesgo ha pasado en un año del 13% al 16%, y ha detallado que la pobreza «sigue teniendo rostro de mujer e inmigrante» e impacta más a las familias con menores y poblaciones jóvenes.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se leía «Por una RGI que acabe con la pobreza», ha recorrido la Gran Vía para finalizar ante la sede del Gobierno de Lakua en la capital vizcaina.

Parlamento de Nafarroa

En Nafarroa, los grupos políticos presentes en el Parlamento foral han llevado a cabo este mediodía, tras la Junta de Portavoces, un acto institucional para mostrar su compromiso en la erradicación de la pobreza.