La renovada (o no) amistad de Berlusconi con Putin, ¿nuevo escollo para formar Gobierno?
La filtración de unas grabaciones en las que Silvio Berlusconi confiesa haber vuelto a tener «bastante» contacto con Vladimir Putin, con quien habría intercambiado regalos, podía suponer una dificultad añadida para formar Gobierno en Italia. Su partido afirma que se refiere a un episodio anterior.
Apenas unas horas después de que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunciara que su partido, Forza Italia, ocupará, entre otros, los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia –el magnate tiene abiertos varios frentes en los tribunales– en el Gobierno que ahora se negocia, han salido a la luz unos audios que podrían suponer un escollo en esas conversaciones.
En la grabación, difundida por la agencia ‘LaPresse’, se escucha decir al magnate en un acto a puerta cerrada con parlamentarios de su formación que «los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente, no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado».
Y continúa explicando que, «después de mucho» ha vuelto a tener «bastante contacto» con el presidente Putin, «que por mi cumpleaños (29 de setiembre) me ha mandado 20 botellas de vodka y una carta amabilísima. Le he respondido con botellas de (vino) Lambrusco y una carta igualmente gentil».
Berlusconi, además, confiesa que el presidente ruso le considera «el primero de sus cinco verdaderos amigos».
Su formación ha desmentido estas declaraciones alegando que se trata de «una vieja historia contada a sus parlamentarios sobre un episodio de hace muchos años». En ese sentido, ha insistido en la idea de que la línea del ex primer ministro, de 86 años, es bien conocida públicamente y que está en consonancia con la de la Unión Europea y Estados Unidos.
El político conservador, de 86 años, participa actualmente en las negociaciones para la formación del próximo Gobierno, junto a sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, esta última ganadora de las elecciones del 25 de setiembre.