INFO

EH Bildu denuncia cláusulas abusivas en las residencias privadas de Araba

Pagar la totalidad de la mensualidad en caso de que la persona usuaria fallezca en la segunda quincena del mes o renunciar a la jurisdicción de las asociaciones de consumidores son algunas de las cláusulas abusivas en las residencias privadas de Araba que ha denunciado EH Bildu.

Residencia San Martín de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

EH Bildu ha denunciado la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de usuarios de residencias privadas y ha pedido a la Diputación de Araba que las anule. La coalición soberanista ha indicado que hay cláusulas en las que se señala que si la persona residente en el centro privado fallece antes del día 15 del mes se debe pagar el 50% de la mensualidad, y si esta muere en la segunda quincena del mes se debe pagar la totalidad de la mensualidad.

También han detectado que cuando a un usuario de estos centros privados se le otorga plaza en una residencia pública y debe acceder a la misma en pocos días, hay cláusulas que penalizan a las familias por no avisar con una antelación de entre 15 y 30 días.

Además, y según EH Bildu, existen cláusulas que dicen que la familia deberá pagar más por la plaza en caso de que, bien por un decreto o normativa similar o por la firma de un convenio colectivo en el sector, haya un aumento del coste de la empresa.

En otras ocasiones, hay cláusulas que señalan que las partes que firman el contrato solo se someterán a la jurisdicción de los juzgados, renunciando a cualquier otro tipo de foro que pueda corresponder como, por ejemplo, las asociaciones de personas consumidoras.

La procuradora de EH Bildu en las Juntas de Araba Claudia Venceslao ha manifestado en una nota que este tipo de cláusulas podrían calificarse de abusivas y que son frecuentes en estos contratos, por lo que su partido ha presentado una interpelación al diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, para que explique si tiene intención de tomar alguna medida.