INFO

Juicio contra Vulcanizados Zuloaga por «recompensar» al personal que no hace huelga

El Juzgado de Bilbo ha sido escenario este jueves de un nuevo juicio contra la empresa Vulcanizados Zuloaga por vulnerar el derecho de huelga, en esta ocasión por «recompensar económicamente» al personal que no secunda el paro iniciado el 28 de junio de 2021.

Pancarta que recuerda los días de huelga que lleva la plantilla de Vulcanizados Zuloaga. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Vulcanizados Zuloaga ha tenido este jueves juicio por vulnerar el derecho de huelga al «recompensar económicamente» al personal que no se suma al paro iniciado en junio de 2021.

ELA ha recordado a través de una nota que el pasado mes de mayo, el Juzgado de lo Social de Bilbo ya condenó a Vulcanizados Zuloaga y otra empresa que colaboró con ella, Cortusa Industrial, por vulnerar el derecho de huelga de la plantilla.

Sin embargo, «haciendo caso omiso a la sentencia de mayo, Vulcanizados Zuloaga ha seguido con su actuación de sustituir a huelguistas», señala el sindicato, que denunció en junio estas actuaciones ante Inspección de trabajo. «Lamentablemente, hasta la fecha, inspección no ha dado respuesta satisfactoria a la denuncia», ha criticado la central.

Por ello, este martes se ha celebrado un nuevo juicio por una demanda presentada por ELA contra la empresa. Concretamente, «porque Vulcanizados Zuloaga recompensa económicamente al personal no huelguista. Hay que tener en cuenta que la sentencia anterior ya acreditó que dicho personal no huelguista ha estado sustituyendo al personal en huelga», ha explicado el sindicato.

En relación a la situación del conflicto laboral en la empresa, ELA señala que, «a pesar de que desde julio se han celebrado varias reuniones entre el Comité de huelga y representantes de la empresa de cara a solucionarlo, Vulcanizados Zuloaga suspendió una reunión prevista para el 17 de octubre». El sindicato muestra su sorpresa por lo ocurrido y añade que «entiende que la negociación merece mayor seriedad, más aún cuando se cumple casi año y medio de huelga».

La plantilla, que se ha concentrado delante del Juzgado en Bilbo durante la vista, ha exigido a la dirección de la empresa «una negociación seria y real».