INFO

Tumban la granja de 24.000 vacas en Noviercas, proyecto de los dueños de la de Caparroso

El Gobierno ha introducido un cambio en el Real Decreto, que impide granjas que superen las 850 cabezas de ganado, negando la autorización a quien no haya iniciado las obras. Aunque Valle de Odieta había presentado solicitud para su granja soriana, no había comenzado la construcción.

Vacas en la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El nuevo Real Decreto da el golpe definitivo al proyecto de Valle de Odieta en Noviercas (Soria). Se ha incluido una disposición transitoria en el texto para que el proyecto no siga adelante por no haber iniciado las obras. Así lo asegura el "Heraldo de Soria", que sostiene que el cambio supone «enterrar definitivamente el proyecto».

La vaquería que proyectaba la empresa Valle de Odieta era de 24.000 cabezas. Es decir, varias veces más grande que su macrogranja de Caparroso. Para hacerse a la idea del volumen del proyecto, basta decir que en toda Nafarroa hay menos de 20.000 vacas lecheras. 

La cooperativa Valle de Odieta y su forma de explotación del ganado ha sido muy polémica. Las organizaciones ecologistas han denunciado a la empresa por contaminar los acuíferos de la zona y Valle de Odieta ha respondido llevando a los tribunales a todos estos defensores del medio ambiente que entregaron un dossier con las irregularidades detectadas al Parlamento navarro. 

«Los expedientes correspondientes a la autorización de explotaciones en fase de tramitación sobre los que no haya recaído resolución en firme en vía administrativa que hubieran iniciado la construcción de las instalaciones directamente implicadas en el proceso de producción con anterioridad a la fecha en que la presente norma se sometió a consulta pública, se resolverán conforme a la normativa en vigor en el momento del inicio de las obras», es el texto incluido en la disposición adicional, según el citado medio. 

El hecho de que la empresa haya presentado la solicitud antes de la promulgación del Real Decreto, por tanto, no le garantizaría el permiso.