La mejor racha de victorias consecutivas y las energías de la Real acaban en Valladolid (1-0)
Un gol de Sergio León en el primer tiempo ha dado el triunfo al equipo pucelano ante una Real que ha acusado las bajas y el cansancio por la acumulación de partidos. Figueroa Vázquez ha sido protagonista al anular dos goles a instancias del VAR por sendas faltas previas que no había querido señalar.
El Valladolid ha roto la mejor racha de su historia de ocho victorias seguidas de la Real (1-0) en el primer encuentro en el que los blanquiazules no han logrado que subiera un gol al marcador esta temporada, aunque han marcado dos anulados. Los de Imanol han peleado hasta el final como siempre con cuatro jugadores que el año pasado estaban en el Sanse y en la Real C en las cinco posiciones más adelantadas, con un gran debut del más joven, Pablo Marín, pero no han podido lograr el empate.
El técnico oriotarra ha pedido un último esfuerzo a sus jugadores más utilizados de medio campo para adelante cuando más necesarias eran las rotaciones al ser el cuarto partido en diez días y los ha alineado a todos los disponibles de salida. Han acusado el cansancio y su equipo la retirada de todos ellos en el segundo tiempo.
El oriotarra apenas ha introducido rotaciones de salida en defensa, al dar entrada a Zubeldia y Le Normand, con la vuelta de Zubimendi y la titularidad de Carlos Fernández para sustituir a Sorloth, que se ha unido a la lista de bajas por enfermedad.
Pacheta, a pesar de ser su primera semana con tres partidos y de la victoria por 4-1 del miércoles ante el Valladolid, ha cambiado a seis jugadores y ha utilizado el 5-3-2 al que los rivales recurren como antídoto al rombo realista y en la segunda parte ha sacado jugadores titulares para mantener el pulso al duelo.
Mal comienzo de la Real
El equipo blanquiazul ha comenzado mal el partido, al encajar dos goles en los primeros 17 minutos. El primero lo ha anulado Figueroa Vázquez a instancias del VAR después de que el árbitro, a dos metros de la jugada, entendiera en un principio que no había una clara falta a Brais, con una contra en la que un centro de Monchu que Weismann no ha conseguido rematar ha entrado en la portería de Remiro.
En el gol que sí ha subido al marcador, el Valladolid ha conseguido aprovechar los riesgos de la Real en la presión, con sus centrales emparejados con los dos delanteros rivales. En un balón largo a Sergio León, ha ganado la acción a Le Normand sin que Remiro haya querido salir para cortar la jugada. El delantero vallisoletano ha seguido su racha goleadora con un buen remate que ha entrado tras golpear en el poste en el minuto 17.
Además Weissman ha estado a punto de marcar el segundo tras un error de David Silva, con robo de Monchu y pase al delantero, que ha obligado a Remiro a realizar una gran intervención.
A partir de ahí, la Real ha tenido el control del balón y del partido en el campo del Valladolid, con muchos lanzamientos desde fuera del área, pero ninguna opción clara. Al borde del descanso se ha repetido una jugada calcada a la del gol anulado de Monchu, en la que el VAR ha convencido a Figueroa Vázquez para pitar una falta más discutible a Zubimendi que él no había considerado como tal y para anular a Kubo un gran gol.
Cambios en la segunda parte
Imanol ha dado entrada en el descanso a Robert Navarro como segundo delantero y ha colocado a Kubo en la posición del lesionado David Silva y la Real ha podido empatar en una falta de Brais que Carlos Fernández no ha conseguido rematar.
Los dos han sido sustituidos tras ver la amarilla el gallego para dar entrada a Illarra y a Karrikaburu y después Imanol ha hecho debutar al joven media punta riojano de 19 años Pablo Marín, pero el que ha mejorado con los cambios ha sido el Valladolid, que ha podido marcar el segundo gol en un disparo de Gonzalo Plata y en un córner olímpico de Monchu que ha despejado Remiro y Feddal no ha acertado a marcar a dos metros de la portería.
La Real ha peleado hasta el final y Pablo Marín, que ha tenido un buen debut, no ha acertado en un remate de cabeza y ha creado una jugada que ha acabado en gol anulado a Zubimendi por fuera de juego de Karrikaburu. También Zubeldia ha buscado el empate el minuto 92, pero su disparo ha golpeado en un defensa y ha salido a saque de esquina.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Valladolid: Masip; Lucas Rosa, Joaquín, El Yamiq, Javi Sánchez (m.67, Feddal), Escudero; Iván Sánchez (m.57, Aguado), Monchu, Óscar Plano (m.75, Malsa); Sergio León (m.57, Gonzalo Plata) y Weissman (m. 75, Guardiola).
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Brais Méndez (m.63, Illarra), Merino (m.80, Turrientes), David Silva (m.46, Robert Navarro); Kubo (m.74, Marín) y Carlos Fernández (m.63, Karrikaburu).
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Ha amonestado a Javi Sánchez (m. 6), Zubimendi (m. 26), Robert Navarro (m.47), Óscar Plano (m. 51) y Brais Méndez (m. 60).
Gol: 1-0, m.17: Sergio León.
Incidencias: 21.175 espectadores, con muchos aficionados realistas en el José Zorrilla en un partido disputado con una intensa lluvia. Los jugadores de la Real han salido al campo con camisetas de apoyo a su excompañero Joseba Zaldua, tras su grave lesión.
David Silva, cambiado por lesión
Imanol ha confirmado en su rueda de prensa que David Silva ha sido sustituido al descanso por «motivos musculares. No estaba para continuar y por eso hemos dado entrada a Robert».
A pesar de las bajas y del desgaste físico, Imanol no ha querido buscar excusas y ha comentado que «han estado más acertados que nosotros. En cuanto al juego ha habido fases para ellos y muchas para nosotros. Hemos generado más que el rival. Ellos han tenido sus opciones claras y nosotros también. No voy a buscar excusas en el cansancio, todos estaban en condiciones. Si hemos perdido es porque el rival ha estado mejor y, si no aciertas y el rival sí, pierdes».
Tampoco en las decisiones de Figueroa Vázquez y el VAR: «El otro día hubo una a favor nuestro. Si las han revisado es porque han visto que no eran legales. Ahora tenemos la ventaja del VAR, que está para ayudar. Hoy no hemos perdido por esas situaciones».
Imanol ha repetido que «los que han acertado han sido ellos y se trata de acertar más que el rival. Felicitar al Valladolid y yo a mis jugadores. Podemos mejorar muchas cosas, pero el trabajo y el compromiso del equipo es total desde el minuto 1 al 95. Lo hemos intentado, al final hemos tenido opciones de hacer algo más y hoy no ha querido entrar».
Se le ha comentado que su equipo ha inquietado más al final con jugadores poco habituales y ha respondido que «ellos han cambiado en los últimos minutos con el 1-0, pero en el primer tiempo ha habido momentos en los que hemos jugado muy bien. Hemos cometido algunos errores y ha habido aciertos del equipo rival que les han permitido adelantarse. Hemos tenido opciones claras para hacer algo más en el primer tiempo. Ha sido mérito del rival y demérito nuestro».