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Bagnaia gana, pero Quartararo no permite que todavía se haga con el título de MotoGP

Bagnaia ha vencido en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, pero no ha podido hacerse con el título mundial porque también Quartararo ha cumplido con sus deberes.

Bagnaia tendrá que esperar un par de semanas para hacerse con el título mundial. (Mohd RASFAN | AFP PHOTO)

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) ha hecho lo que debía y ha ganado el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, pero el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) también ha cumplido con su objetivo y ha postergado la consecución del título mundial de 2022 hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana dentro de catorce días.

Los números decían que una victoria de Bagnaia con Quartararo fuera del podio le daban el título mundial al italiano, pero el francés ha sabido reponerse a la duodécima posición que ha ocupado en la formación de salida para acabar en el cajón y, con ello, amargar el alirón de su oponente.

Mientras, el tercero en discordia, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), nada ha podido hacer en una carrera en la que nunca ha estado al nivel de sus rivales y en la que en el último giro aún ha tenido un encontronazo con el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien literalmente ha golpeado su moto para superarlo y perder otra posición, al final undécimo.

Bagnaia tiene ahora 258 puntos, por los 235 de Quartararo, 23 puntos de ventaja que abren mucho más las opciones del italiano frente al francés para la última carrera de la temporada.

Nadie ha sorprendido a Jorge Martín en la salida, pero sí ha sido extraño ver a Bagnaia recuperar desde la novena plaza, tercera línea de la formación de salida, hasta la segunda en la curva de final de recta, en la que se ha colado por dentro superando a muchos de sus rivales, entre ellos al propio Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que ha intentado hacer lo propio con el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21).

Como Bagnaia, Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha recuperado también siete posiciones en la primera vuelta, que ha completado en la quinta plaza, mientras que el tercero de los aspirantes al título, Espargaró (Aprilia RS-GP), ha pasado de la undécima plaza a la novena.

El ritmo que ha impuesto Jorge Martín ha resultado brutal, al igual que en su clasificación oficial, en la que ha batido el récord absoluto del circuito, dejando un poco más atrás a Bagnaia para que se pelease con Bastianini y Márquez, mientras Quartararo ha intentado enlazar con ellos desde algo más atrás, en un grupo en el que también ha estado su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), sancionado con dos "vueltas largas" por molestar a sus rivales durante los entrenamientos.

Con Martín destacándose poco a poco de Bagnaia y Bastianini, el interés se ha centrado entonces en la pelea por detrás de ellos y en la que el piloto de Repsol Honda no ha podido resistir demasiado los ataques de Quartararo, aunque aún había muchas sorpresas por delante, pues el madrileño se ha caído en la sexta vuelta cuando ya contaba con una ventaja considerable.

Nervios a flor de piel

De este modo, Bagnaia se ha encontrado con el liderato de la carrera, seguido por Bastianini y con Fabio Quartararo en la tercera posición, aún con trece vueltas por delante.

Tras ellos, a más de un segundo y medio, ha circulado un grupo encabezado por Marc Márquez en el que se encontraba Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), Joan Mir (Suzuki GSX RR), Álex Rins (Suzuki GSX RR) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Bezzecchi ha conseguido superar a Marc Márquez, lo mismo que alguna vuelta más tarde Joan Mir, sin que el piloto de Repsol Honda pudiese hacer nada por evitarlo en ninguno de los dos casos.

Y cuando todo parecía presagiar que Bastianini se convertiría en el fiel escudero de Bagnaia hasta la bajada de la bandera de cuadros, ha saltado la sorpresa al superar el pupilo del equipo Gresini al líder del mundial en la curva cuatro de la undécima vuelta, sin que éste intentase en momento alguno devolver el adelantamiento para no arriesgarse a una caída que comprometiese su posición en el campeonato.

Por detrás, Quartararo estaba rodando casi seis décimas de segundo más rápido y poco a poco se ha acercado al dúo de cabeza, aunque aún a más de dos segundos de distancia, empujado desde atrás por la llegada de Marco Bezzecchi.

En cabeza se han formado dos dúos, Bastianini y Bagnaia, y Quartararo y Bezzecchi, mientras en los talleres de Ducati han comenzado a verse movimientos, pues una victoria de Bagnaia con un cuarto puesto de Quartararo, superado por Bezzecchi, le daba matemáticamente el título al italiano.

Los nervios han estado a flor de piel y el ingeniero jefe del fabricante de Borgo Panigale, Luigi Dall'Igna, se ha levantado de su asiento, quizás con la intención de dar órdenes de equipo, aunque en pista Bagnaia había recuperado la primera posición mientras Quartararo se defendía con éxito de los ataques de Bezzecchi y estaba ya a 1,6 segundos de la cabeza de carrera a falta de seis vueltas.

Nada ha cambiado hasta el final, Bagnaia se ha adjudicado su séptima victoria de la temporada por delante de Bastianini, mientras que Quartararo ha conseguido retrasar la consecución del título por parte del italiano hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, dentro de catorce días en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Todos los datos del GP de Malasia se pueden consultar en la página especial de NAIZ.