INFO

Urkullu reclama el «derecho inalienable a ser juzgados por nuestros propios jueces»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a criticar el incumplimiento del Estatuto 43 años después de su aprobación en referéndum, ha reclamado nuevamente «un régimen bilateral de garantías» y ha introducido la reclamación del «derecho inalienable a ser juzgados por nuestros propios jueces».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto la jornada sobre autogobierno. (IREKIA)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha abierto este lunes la jornada ‘Euskal Autogobernua, orain eta bihar’ organizado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua. Ha subrayado que el Estatuto sigue sin cumplirse, cuando mañana martes 25 de octubre se cumplirán 43 años de su aprobación en referéndum, y que «continúa cercenada nuestra capacidad de diseñar políticas públicas propias» en diferentes ámbitos.

En un momento en el que la élite de los jueces del Estado español pasa por momentos que podrían calificarse inclusi de «golpistas», en su discurso, el lehendakari ha reclamado «la territorialización del poder judicial, basado en uno de los Derechos Históricos considerados como de mayor relevancia: el derecho inalienable a ser juzgado sólo por nuestros propios jueces». Ha destacado que «no podemos menospreciar la trascendencia de contar con un poder judicial propio para interpretar y aplicar las normas propias».

Iñigo Urkullu ha apuntado que «el mismo Tribunal Constitucional ha llegado a reconocer que la principal diferencia entre un Estado Federal y el Estado Autonómico es que, en este segundo, el poder legislativo y ejecutivo están repartidos, pero no el judicial». A su entender,  «en Euskadi podríamos considerarnos como un “ámbito federal” contando un Derecho civil propio y también con una Junta Arbitral».

«Régimen bilateral de garantías»

Ante un auditorio en el que se encontraban varias consejeras y consejeros del Gobierno de Lakua, así como numerosas personalidades de los diferentes niveles institucionales de Euskadi y agentes políticos y sociales, el lehendakari ha apuntado que es necesario profundizar en el autogobierno para que incluya aquellos aspectos que ni existían ni se imaginaron cuando fue aprobado el Estatuto de Gernika hace 43 años y para que «provea a Euskadi de la capacidad de desarrollar nuevas políticas públicas y cortocircuite tentaciones recentralizadoras en ámbitos y sectores concretos a través de legislación o doctrina constitucional invasiva».

Ha reivindicado una vez más «un régimen bilateral de garantías, como un verdadero Concierto Político que permita, en determinados casos, y mediante las vías de concertación que proceda, la inaplicación excepcional de las normas estatales que lesionen nuestro Autogobierno, junto a Navarra, como Comunidades de régimen auténticamente foral».

«Un régimen bilateral –ha señalado– que asegure, a su vez, que el Estatuto, aprobado y refrendado, con todas las garantías democráticas y jurídicas, se cumpla. Es necesario habilitar mecanismos para el cumplimiento de nuestra Carta Magna, porque es de justicia».

La jornada continúa con varias mesas redondas y la clausura Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, cuyo Departamento ha organizado el encuentro.

Su socio, el PSE, pide «no guerrear con Madrid»

Si los consejeros jeltzales del Gobierno de Lakua han estado en el Palacio Euskalduna arropando al lehendakari, Iñigo Urkullu, su vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, y los otros dos consejeros del PSE, estaban en el Palacio Villa Suso de Gasteiz, en su celebración del Día de Euskadi, donde su secretario general, Eneko Andueza, ha asegurado que «los socialistas queremos completar y profundizar en el autogobierno vasco, pero no guerreando contra las instituciones comunes».

Eneko Andueza ha subrayado que «el Estatuto es la casa común, el guardián de las identidades diferentes. Para los socialistas vascos, el autogobierno no es sólo, ni fundamentalmente, una suma de competencias arrancadas a la Administración central. No es moneda de cambio. Ni elemento diferenciador. Sino herramienta de cohesión. Es, sobre todo, un pacto entre la ciudadanía vasca. Un pacto de reconocimiento mutuo en la diferencia».

En un acto bajo el lema «Siempre Avanzando. Beti Bidean», Eneko Andueza ha señalado que «podemos seguir diciendo con orgullo que somos el único partido que ha estado con el Estatuto de Gernika desde su inicio. Sólo nosotros, sólo el Partido Socialista de Euskadi, puede decir que participó en su redacción, impulsó su aprobación, y ha contribuido sin descanso a su defensa. Otros, o no participaron en su redacción, o no impulsaron su aprobación, o lo abandonaron para emprender otras vías lejos de este pacto de convivencia. Algunos incluso, no hicieron ninguna de las tres cosas».

Además de los consejeros del PSE, en el acto han participado los secretarios generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Cristina González, Mikel Torres y José Ignacio Asensio, respectivamente, la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el vicepresidente de Eudel y alcalde de Irun, José Antonio Santano.

Eneko Andueza se ha referido al intento de reforma del Estatuto y ha pronosticado que «llegará un momento en el que tengamos que ponernos a trabajar en un Estatuto de nueva generación que nos permita estar en la vanguardia, un Estatuto que vuelva a ser un pacto de convivencia entre diferentes. La base al respeto a lo hecho, y la unión a todo los que nos queda por hacer. Porque esa, es una deuda pendiente que tenemos con nuestros hijos e hijas».