INFO

Euskal Herria ha respirado este verano aire con más ozono del recomendado por la OMS

Euskal Herria ha superado este verano los límites de ozono que recomienda la OMS, debido a las altas temperaturas y olas de calor.

El pasado verano se registraron temperaturas por encima de lo normal. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Las sucesivas olas de calor de este verano han hecho que la población vasca haya respirado aire con más ozono del que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el informe que ha publicado Ekologistak Martxan/Ecologistas en Acción con datos de Hego Euskal Herria y del Estado español. No hay datos respectivos a Ipar Euskal Herria, pero es de imaginar que no distarán demasiado del resto de territorios vascos.

El ozono se forma en la superficie terrestre por la acción de la radiación solar sobre otros contaminantes, sobre todo los producidos por los motores diesel, la industria y la ganadería.

Entre los efectos a corto plazo, Ekologistak Martxan alerta de irritación en los ojos y mucosas; reducción de la función pulmonar; dolores de cabeza, y nacimientos prematuros, entre otros. A largo plazo, el ozono puede afectar al desarrollo pulmonar; aumentar la mortalidad de enfermos crónicos, y agravar el asma, entre otras cosas.

Las altas temperaturas de este verano, el más cálido en 60 años, han hecho que se hayan superado los niveles recomendados por la OMS, en las 41 estaciones de medición de Hego Euskal Herria.

En cuanto al promedio de días con superación de la guía de la OMS registrado entre 2012 y 2019, es decir, antes de la pandemia, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa lo han superado en lo que llevamos de 2022. En Nafarroa, sin embargo, ha disminuido.

Falta de planes

Ecologistas en Acción ha criticado que durante los episodios de «muy elevada contaminación» de mediados de junio y de julio, el Gobierno de Lakua «se limitó a publicar las superaciones en su página web, sin hacer el aviso efectivo a la población como es preceptivo».

Por otro lado, la confederación ha destacado que ni la CAV ni Nafarroa tengan todavía un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono troposférico. En el caso de Nafarroa, recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia reiteró en 2021 la sentencia del Supremo español que obliga a las administraciones a elaborar tales planes.