INFO

Markus Howard podría estar disponible para Peñarroya el viernes ante Asvel Villeurbanne

El tirador baskonista, tras lesionarse el pasado viernes, ha completado parte del entrenamiento del miércoles y viajará a Lyon si completa el entrenamiento del jueves. Pierriá Henry afirmado en su presentación que le gustaría «retirarse como jugador en Gasteiz».

Markus Howard podría estar listo para jugar el viernes ante Asvel Villeurbanne. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Aunque la noticia de este miércoles debía ser la presentación de Pierriá Henry, lo cierto es que la posibilidad de que Markus Howard juegue el viernes en la cancha del Asvel Villeurbanne no tiene nada de fantasioso ni de iluso, por lo que, en una semana de buenas noticias para Saski Baskonia, ha eclipsado cualquier otra buena nueva.

En los compases finales del duelo ante Olympiacos, Markus Howard debió abandonar la cancha a la pata coja, sin atreverse a posar su pie izquierdo en el suelo, luego de que en la pelea por un rebote se le cayera encima de su rodilla una mole como Moustapha Fall, una jugada desgraciada y totalmente fortuita, pero que hizo temer lo peor a la parroquia gasteiztarra, ya más que curada de espanto con las lesiones de sus estrellas a lo largo de su historia en la élite.

Por fortuna, pronto se descartaron los peores presagios, pero pocos esperaban que el manager general del Baskonia Félix Feernández, en el transcurso de la presentación de Pierriá Henry, fuera a anunciar la posibilidad real de que Joan Peñarroya cuente con Markus Howard este mismo viernes, solo una semana después de que se rozara la desgracia con su rodilla izquierda.

El conjunto azulgrana ya mostró «tranquilidad» el pasado sábado antes de recibir el diagnóstico completo de la lesión del jugador y el director deportivo ha señalado que el tirador baskonista ya ha completado la mitad del entrenamiento de este miércoles y ha avanzado que, si logra superar el la sesión del jueves, podrá viajar con el equipo.

Por contra, respecto a la situación de Steven Enoch, lesionado en su tobillo izquierdo desde antes del primer partido de Euroliga ante Valencia Basket, ha pedido «paciencia», aunque ha indicado que la recuperación «sigue los plazos previstos».

Henry: «El Baskonia me permite ser como soy»

La llegada de Pierriá Henry, anunciada por Joan Peñarroya como corolario de la rueda de prensa tras la victoria de Saski Baskonia del domingo ante el Real Madrid, ha elevado la moral y la autoestima en la parroquia baskonista. Y su presentación, que ha sido otro capítulo más del idilio que el jugador más estrafalario –aunque mucho menos sin sus rastas– de los últimos años vive con Gasteiz y sus aficionados, y viceversa.

«El Baskonia me permite ser como soy», ha señalado, por lo que se siente «bendecido, querido y apoyado» en la ciudad por parte de la entidad baskonista y de sus aficionados.

«Estoy extremadamente feliz y la decisión de venir ha sido fácil porque hay confianza en mí», ha dicho el director de juego, que ha avanzado que si el club quiere, le gustaría retirarse en Gasteiz como jugador.

Por lo pronto, el base norteamericano con pasaporte senegalés recuperará el número 7 que vistió en su anterior etapa porque es el cumpleaños de su hija (7 de abril) y es el mismo dorsal con el que levantó una liga en la famosa «burbuja» de Valencia en junio de 2020.

La llegada del base de Virginia supone también un subidón de autoestima, al punto de que Pierriá Henry se ha mostrado optimista de considerar que Saski Baskonia puede «ganar en todas las competiciones» en las que participa.

«Tenemos un equipo más versátil y dinámico que los dos años que estuve aquí, tanto en la cancha como fuera de ella», ha analizado el base, que ha incidido en que pueden dominar porque tienen «profundidad» en el equipo.

«En el vestuario he visto un equipo junto con mucha camaradería, química y positivismo y eso nos va a hacer ser mejores», ha desvelado el nuevo azulgrana. «Esto nos hará ganar partidos, las pequeñas cosas siempre son importantes en el baloncesto y en la vida», ha comentado el jugador, resaltando que el Baskonia mantiene el carácter que tenía cuando estuvo.

Félix Fernández, en representación del club, ha reconocido que la incorporación de Henry «es un deseo» que siempre han tenido y que han logrado a pesar de las «numerosas aristas» que tenía la negociación para cerrar el fichaje de un jugador, que en el verano estuvo en el radar de la NBA y llegó a firmar un contrato con Houston Rockets, aunque al final fuera cortado por la franquicia texana.

«Somos mejor equipo con él. Conoce la ACB y la Euroliga, la ciudad y su adaptación al entrenamiento ha sido muy rápida», ha declarado el portavoz azulgrana, que ha apuntado que Pierriá Henry «ya es uno más del equipo y eso le da un valor».

«Es un jugador especial. Hay que quererlo. Cuando una persona te da el 100% dentro y fuera hay que protegerlo», ha añadido Félix Fernández, que ha querido poner en valor que su deseo de volver no fueron palabras en el aire.

El director deportivo ha confirmado asimismo que, a pesar de que tuvo un contrato anterior con Fenerbahce, el base llega «libre» y que Saski Baskonia no tendrá que abonar ninguna compensación al equipo turco, con el que, ha dicho, les une una «excelente relación».