INFO

Sin rastro de otoño: Euskal Herria vive un calor inusual para el mes de octubre

Europa está viviendo una ola de calor con temperaturas muy altas para la época, y Euskal Herria no es una excepción. Este jueves, se han registrado más de 30 grados en diferentes ciudades, así como noches de más de 20 en Hendaia o Donibane Garazi.

Cielos despejados y calor este octubre en Euskal Herria. (IREKIA)

El inusual calor que afecta a amplias zonas de Euskal Herria, con valores alrededor de 30 grados y superiores, salpica también a países del sur de Europa, sin apenas rastro de otoño, aunque también a centroeuropa, con temperaturas muy altas para la época, en torno a 10 grados por encima de la media de octubre en Países Bajos y Bélgica.

Esta situación meteorológica es el resultado de la presencia de bajas presiones en el Atlántico que generan un intenso flujo de viento del sur hacia el continente, favoreciendo valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época en el Mediterráneo occidental y el mar Báltico, entre otras.

En Euskal Herria, los termómetros han alcanzado este jueves temperaturas máximas superiores a los 30 grados en ciudades como Bilbo, Donostia, Arrasate o Baiona, según datos de Euskalmet; por la noche, las mínimas han dejado valores extraordinariamente altos también en áreas de costa, donde no se ha bajado de los 23 grados. La temperatura media supera los 4 grados por encima del promedio normal.

Ipar Euskal Herria vive también desde mediados de octubre lo que el servicio meteorológico estatal francés llama «un episodio de calor tardío excepcional por su duración y su intensidad», con temperaturas entre cuatro y cinco grados superiores a las normales a las de esta etapa del año por todo el país.

Según Météo France, en varias ciudades vascas se han registrado récords de temperatura, como los 31,4 grados de Biarritz el 18 de octubre. Esta serie excepcional de temperaturas se ha traducido igualmente en «noches tropicales» con mínimas ligeramente superiores, puntualmente, a los 20 grados en Hendaia o Donibane Garazi.

NAIZ ofrece una detallada previsión meteorológica.

Ola de calor en Europa

En la Península Ibérica, ciudades como Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo han alcanzado temperaturas máximas entre 30 y los 33 grados, con mínimas de 25 grados en zonas del Cantábrico y el sur peninsular.

Italia, a pesar de estar acostumbrada a las «ottobrata», suaves y soleadas jornadas que salpican este mes, en especial en Roma, vive uno de los meses de octubre más caluroso desde que se tienen registros, con máximas que durante el día llegan a los 27 grados en todo el país y a los 32 grados en las islas de Cerdeña y Sicilia.

Por su parte, Grecia también ha registrado en los últimos días máximas que han rozado puntualmente los 30 grados y, aunque esta circunstancia no es tan inusual en estas fechas, muchos ciudadanos aprovecharon este veranillo para darse el último baño de la temporada, ya que el pronóstico meteorológico apunta a una bajada a partir de este viernes. No obstante, no se esperan fuertes descensos del mercurio sino temperaturas de 22 a 24 grados, más acordes para la época.

En Países Bajos se están registrando temperaturas récord para esta época del año, con un pronóstico de hasta 24 grados en algunas regiones este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología del país (KNMI). Se espera que las temperaturas inusualmente cálidas duren hasta al menos principios de la próxima semana, con periodos soleados y nublados, y pocas lluvias.

Se trata de un tiempo excepcional, según los expertos, ya que las máximas habituales para esta época del año en Países Bajos oscilan entre los 12 y los 15 grados, generalmente con lluvias frecuentes, pero, además de cálida, la semana está siendo también especialmente seca.

En Bélgica está previsto alcanzar los 22 grados mañana, viernes, algo totalmente inusual para esta época del año, y el instituto nacional de meteorología no descarta que se puedan superar varios récords diarios en el mes de octubre.