INFO

El Parlamento navarro insta a mejorar los mecanismos de protección social contra la pobreza

La mayoría del Parlamento de Nafarroa ha instado al Gobierno a mejorar los mecanismos de protección social para combatir la pobreza, que ha experimentado un crecimiento en el herrialde que puede agravarse a causa de la actual situación económica.

Imagen de una manifestación contra la pobreza energética celebrada en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Mejorar los mecanismos de protección social para combatir la pobreza es a lo que ha instado la mayoría del Parlamento de Nafarroa al Gobierno del herrialde en el pleno monográfico celebrado este viernes sobre ‘Estrategias para luchar contra la pobreza y la exclusión en Navarra’.

La Cámara se ha comprometido con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social, con mención especial para el empleo, también desde la perspectiva de género.

En esa sesión especial, el portavoz de Navarra Suma, Jorge Esparza, ha hecho una lectura especialmente negativa de la situación de la pobreza en el herrialde y ha asegurado que el Ejecutivo hace a veces «un tratamiento ligero en esta materia».

Para combatirla, ha considerado el empleo como herramienta principal y para ella ha pedido políticas activas que apuntalen una mayor empleabilidad especialmente entre los más vulnerables. En este ámbito, se ha mostrado crítico con la Renta Garantizada y ha pedido «repensar su modelo», ya que, según ha señalado, en 2021 había 25.000 personas en edad laboral que la cobraban, «pero solo el 3,4% de todos ellos fue capaz de suspenderla por haber encontrado un trabajo». Dato que ha sido negado por la consejera de Derechos Sociales, señalando que «el 27% de las personas en edad laboral que reciben Renta Garantizada tuvieron un empleo y firmaron 20.500 contratos».

Por el PSN, Nuria Medina ha criticado el modelo de Navarra Suma de «bajada masiva de impuestos y debilitar los servicios públicos» y ha puesto de relieve la apuesta de su formación por fortalecer esos servicios. Además, ha destacado las medidas aplicadas por los gobiernos navarro y español para afrontar las consecuencias del covid-19.

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha defendido el modelo de Renta Garantizada, aunque ha considerado necesaria la elaboración de un nuevo Plan de Inclusión Social en el que participen todos los departamentos del Ejecutivo.

Patricia Perales, de EH Bildu, ha considerado imprescindible acometer medidas estructurales y paliativas para afrontar el fenómeno de la pobreza y ha puesto el acento en que «necesitamos más recaudación, una fiscalidad progresiva, para ser garantes de las coberturas que necesitan las personas, porque que no llegamos a cubrir todas las necesidades de todas las personas».

Perales ha señalado como necesario «mejorar la Renta Garantizada tanto en la prestación como en la agilización de los procesos. Hay que complementarla con otro tipo de ayudas» y como ejemplos, ha citado «implementar bonos sociales para pagar la factura del luz y del gas, y garantizar un mínimo bienestar».

Por Podemos, Ainhoa Aznarez ha puesto el acento en la pobreza en las mujeres y ha destacado que «la probabilidad de vivenciar situaciones de pobreza es de dos puntos más respecto a los hombres, situación que se agrave en mayores y migradas». Por ese motivo, ha considerado «fundamental el empoderamiento de las niñas para tener autonomía económica como método de prevención de cualquier tipo de violencia». Ha concluido asegurando que en el ámbito de la pobreza «se necesita más voluntad política y menos discursos autocomplacientes».

Por I-E, Marisa de Simón ha indicado que «tenemos que hacer algo diferente para erradicar la pobreza», ya que se está produciendo «un empeoramiento claro» en este ámbito. Ha añadido que «los sistemas de protección social se han mostrado eficaces, pero no son suficientes» y ha señalado que «la pobreza y la exclusión social son hereditarias», por lo que «si no se cambian las condiciones de este sistema económico que permite situaciones de pobreza, difícilmente se podrán cambiar las condiciones a futuro».

En nombre del Gobierno de Nafarroa, ha tomado la palabra la consejera de Desarrollo Económico, Carmen Maeztu, quien ha reconocido que después de que las desigualdades sociales se llegaran a reducir en el herrialde, a consecuencia de la pandemia del covid y de la guerra de Ucrania, han aumentado y «pueden verse agravadas».

Por ello, ha asegurado que «las instituciones apostamos por más protección social» y ha abogado por continuar con las medidas aplicadas para frenar los efectos de la actual situación económica en la línea de, entre otras cuestiones, «reforzar el apoyo a las familias, revisar la ley de Renta Garantizada y seguir reforzando un ambicioso proyecto para lograr mayor inserción de los colectivos con más dificultades». En general, ha indicado que «debemos seguir innovando en las políticas tendentes a corregir desigualdades».

Propuestas aprobadas

Tras el debate, se ha procedido a la votación de las 13 propuestas de resolución presentadas por los grupos. Ninguna de las iniciativas presentadas por Navarra Suma y EH Bildu han sido aprobadas, mientras que las siete restantes han salido adelante, cuatro de ellas por unanimidad.

Por unanimidad se ha aprobado instar a realizar en la mayor brevedad posible una evaluación del II Plan Estratégico de Inclusión Social y un nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social, además de continuar con políticas de igualdad, aprobar un estatuto de las mujeres rurales, potenciar el acceso al empleo de las mujeres, mejorar las condiciones laborales de las mujeres y apoyar el emprendimiento de mujeres, entre otras medidas.

También han recibido el respaldo de toda la Cámara avanzar en la aplicación de medidas económicas que contemplen especialmente a las personas menores de edad, apostar por un sistema educativo inclusivo y potenciar y crear plazas suficientes de recursos en programas y ciclos educativos. Lo mismo ha ocurrido con garantizar la corresponsabilidad entre las diferentes administraciones, tercer sector y personas en situación de pobreza y exclusión para diseñar herramientas de seguimiento y mejora e incorporar el enfoque de la interseccionalidad para identificar, contextualizar y mejorar la eficacia de las políticas relacionadas con la pobreza y la exclusión social.

Con el apoyo de todos los grupos, salvo el voto negativo de Navarra Suma y la abstención de I-E, se ha acordado instar al Gobierno de Nafarroa a aprobar una nueva reforma fiscal, que avance en aumentar la capacidad recaudatoria y redistributiva; además de continuar reformando el Servicio Navarro de Empleo y los servicios sociales, apostar por el refuerzo de la educación pública, prevención del abandono escolar, políticas de vivienda de alquiler a precios asequibles y consolidar la coordinación sociosanitaria.

Y con el único voto en contra de Navarra Suma, se ha dado el visto bueno a solicitar al Gobierno navarro fortalecer y reforzar los programas y medidas contra la pobreza y la exclusión social, y para hacer frente a las necesidades derivadas de la elevada inflación, además de reconocer la ley que regula los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada, y actualizar el SMI como mínimo en el porcentaje de la inflación del año 2022.