INFO

LAB reclama que los presupuestos navarros respondan a la crisis ecosocial

Los presupuestos de Nafarroa para 2023 deben responder a la crisis ecosocial, según ha destacado LAB tras su participación en el Consejo Económico y Social. ELA, por su parte, critica que el presupuesto «pierda peso» porque crece menos que el IPC y el PIB.

Propuesta de LAB presentada en la reunión de este viernes del Consejo Económico y Social. (LAB NAFARROA)

Los presupuestos de Nafarroa para 2023 deber responder a la crisis ecosocial, según ha señalado LAB tras la reunión del Consejo Económico y Social que se ha reunido este viernes en Iruñea para abordar el anteproyecto de cuentas elaborado por el Gobierno de María Chivite y que, a juicio de este sindicato «no responde a los retos de la situación actual de emergencia».

«El encarecimiento de la vida, la precarización del empleo, la crisis de cuidados, el cambio climático, las migraciones o las diferentes discriminaciones que se entrecruzan son algunas de las consecuencias derivadas de la crisis ecosocial que padecemos. Por tanto, no estamos ante unos presupuestos más. Tal y como solicitó LAB de manera urgente, la situación actual requiere de una reflexión y de un debate profundo sobre cuáles tienen que ser las medidas que necesita la clase trabajadora en Navarra. Sin embargo, esta es una tarea que todavía tenemos pendiente. De hecho, es fundamental para desarrollar políticas propias y no caer en el seguidismo del Gobierno español», declara LAB.

Junto a ello, este sindicato denuncia que el Gobierno navarro «no ha querido situar el gasto social entre sus prioridades presupuestarias, ni tampoco la redistribución justa de la riqueza». En este sentido, critica que el gasto social aumenta (+7,6%) menos que lo que crece el presupuesto (+10%). Así, añade que Educación aumenta un poco más del 5% y Salud un 5,6%, «muy por debajo del crecimiento que experimentan otros departamentos que no tienen ese carácter social».

«Podemos afirmar sin temor a exagerar que el peso de la recaudación del sistema tributario recae de forma injusta y desproporcionada sobre los hogares navarros que soportan alrededor del 80% de los impuestos. Este porcentaje contrasta notablemente con la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades, que aporta un 7,8% de los ingresos tributarios totales», añade LAB.

Por ello, LAB propone una serie de medidas para «repartir la riqueza e iniciar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico». De ese modo, reclama que se priorice el empleo, los cuidados y la distribución de la riqueza tanto a través de la política de empleo (salario mínimo de 1.400 euros, garantizar la capacidad adquisitiva y la jornada laboral de 30 horas) como la fiscal (reforzando los impuestos sobre rentas de capital y Sociedades).

Asimismo, exige medidas para garantizar a toda la ciudadanía los servicios públicos y derechos públicos como la salud, el cuidado, el transporte o la vivienda.

Junto a ello, pide que se sustituya «el fraude del capitalismo verde, que permitirá a la patronal hacer negocio, por una transición ecosocialista orientada a la participación de las y los trabadores».

Finalmente, LAB reclama que se dote a las instituciones navarras de herramientas propias de un estado como la Seguridad Laboral y el Código Laboral.

ELA: «El prespuesto pierde peso»

ELA, por su parte, ha calificado de «decepcionante que el Gobierno ni siquiera disimule el nulo interés que tiene en escuchar, y mucho menos en garantizar una participación social y sindical amplia en la política presupuestaria y fiscal».

Junto a ello, ELA ha destacado que el presupuesto ha aumentado un 2,25% desde el crédito definitivo de 2022, mientras que la previsión es que el PIB aumente un 8,2% y el IPC un 8,9%.

Además, ELA subraya que parte del presupuesto, 249 millones de euros, se sustenta en los fondos europeos, «un dinero que es un hecho puntual, que habrá que devolver en forma de más deuda pública y que viene condicionado, entre otras, a recortar las pensiones».

De este modo, ELA destaca que el pago de la deuda y el peaje en la sombre sigue aumentando. Según señala, en esta legislatura se ha pasado de pagar 431,3 millones a abonar 628,3 millones, un 20% más. Este sindicato subraya que más de uno de cada diez euros del presupuesto se destina a esta.

Asimismo, ELA denuncia que «se mantiene las prácticas con las organizaciones del diálogo social», con la CEN, UGT y CCOO. También destaca que las listas de espera en Osasunbidea «están disparadas y descontroladas, mientras el gasto en salud pierde peso respecto al PIB», lo que también percibe en Educación

ELA también rechaza que los empleados públicos pierdan poder adquisitivo, ya que se les aplicará un aumento del 3%, «muy por debajo del IPC». «Es lamentable que el Gobierno de Navarra por un lado se escude en la política de Madrid para tomar esta decisión, y, por otro, mande un mensaje a la patronal de que ante la inflación se debe empobrecer a la clase trabajadora», subraya este sindicato.

CEN: «Expansivo, ni bueno ni malo»

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha manifestado que éste es un Presupuesto expansivo, «lo que no es bueno ni malo». «el problema es que no sé si esos ingresos van a llegar, y si no nos generaría un déficit, que tendrán que pagarlo nuestros hijos y nuestros nietos en un futuro, y eso me preocupa», ha añadido.

Sobre los fondos europeos, Sucunza ha manifestado que «eran para la recuperación de la economía después del covid y tienen que ser empleados para ello, pero lo que he visto en los presupuestos que hay muchas partidos que no son destinadas para la recuperación de la economía sino para otras cuestiones, y los fondos tienen que dedicarse a su objeto, que es la recuperación de la economía».

UAGN: «Agricultores y ganaderos navarros tributan más»

El presidenta de la UAGN, Félix Bariáin, ha señalado que «la primera crítica a estos Presupuestos viene de la mano de los impuestos, cualquier agricultor o ganadero de Navarra está tributando más que cualquiera del resto del Estado».

«En un momento de coyuntura especialmente difícil y dramático para la agricultura y la ganadería en Navarra estos presupuestos tienen que ser una herramienta a través de la cual se dote de fondos a la Ley de la Cadena Alimentaria que tiene que perseguir y sancionar a todas las empresas que no cumplen la ley», ha destacado Bariáin, para reclamar que «la parte de fiesta de los fondos europeos lleguen también a agricultores y ganaderos».

Informe favorable de la FNMC

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), por su parte, ha emitido un informe favorable al anteproyecto presupuestario, que contempla un incremento de las transferencias a las entidades locales del 12,2%.

Pese a ello, pide al Gobierno que se aumente la dotación de las partidas para inversiones en eficiencia energética ante el elevado número de solicitudes que están recibiendo. El anteproyecto prevé una partida 2,6 millones de euros de fondos europeos para este fin.

También alertan de la disminución que se prevé en las partidas para cultura y deporte y plantean su mejora, así como la necesidad de consignar otras que van a ser necesarias como consecuencia de la aprobación de nuevas leyes, como la Ley Foral de Protección Animal.

Su posición se ha expuesto en la comisión Foral de Régimen Local, informa la Federación Navarra de Municipios y Concejos que apunta, no obstante, que el informe técnico que han elaborado pone de relieve que una gran parte del incremento de este Fondo tendrá que destinarse a los aumentos en los gastos de personal, dadas las subidas salariales pactadas por el Gobierno español y que se aplicarán en Nafarroa, y a la mayor factura energética.

Saiz: «Escucha activa»

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Elma Saiz, ha destacado la importancia del Consejo Económico y Social y ha subrayado que llevarán a cabo una «escucha activa». «Esto es un paso más, estamos caminando en tiempo y forma para conseguir el importante proyecto de presupuestos de Navarra para 2023, unos presupuestos que tienen que ser una herramienta fundamental para disipar las incertidumbres y dudas que presenta el panorama económico», ha señalado.

Saiz ha destacado que el gasto social representa el 53% del presupuesto y «esa pequeña bajada respecto al ejercicio anterior se debe a que la pandemia de la covid está en otro momento». Sobre la inversión, ha dicho que crece un 20%, «como palanca para hacer frente a los desafíos». «Tienen que ser los Presupuestos del escudo social, de los fondos europeos», ha proclamado.