INFO

Controlados dos incendios en Gorbeia y Eibar, y declarado un nuevo foco en Aiaraldea

Efectivos de emergencias han desalojado varios caseríos por el incendio declarado en una zona de pinares en Eibar, donde además ha sido detenido un joven. En Araba los bomberos han controlado otro fuego en el macizo del monte Gorbeia, y luchan para sofocar las llamas en Aiaraldea.

Llamas en Gorbeia. (@BomberosAraba)

Efectivos de bomberos trabajan desde las 16.30 de esta tarde en las labores de extinción de un incendio declarado en una zona de pinares del barrio Matxaria, en Eibar, donde se han tenido que desalojar varios caseríos, según ha informado el Departamento de Seguridad a Europa Press.

Las llamas han sido controladas sobre las 17.30 de la tarde. No obstante, se sigue trabajando en la zona para sofocarlo completamente. Además, la Ertzaintza ha detenido a un joven acusado de provocar el incendio.

Por otro lado, efectivos del servicio foral de bomberos de Araba trabajan en la extinción de un incendio declarado en Aiaraldea, concretamente en Madaria. Ha comenzado a las 20.00 y los equipos de emergencia tratan de evitar que llegue a Gorobel.

Horas antes los bomberos han controlado otro incendio forestal que ha comenzado hacia las 12.30 en el macizo del monte Gorbeia, en la zona de Zarate, perteneciente al municipio alavés de Zuia.

Mientras tanto, efectivos de Bomberos de Bizkaia han informado de que se están dando pequeñas reigniciones en zonas de incendios extinguidos, tanto en la zona de Zalla como en Berango, que controlan rápidamente. De hecho, esta misma mañana han apagado dos pequeños fuegos reavivados en Berango.

Los tres incendios forestales originados ayer viernes en Bizkaia quedaron extinguidos a primera hora de la tarde tras la intervención de aviones anfibios y más de un centenar de efectivos sobre el terreno.

En Berango, en la ladera del monte Unbe, los bomberos han permanecido esta noche de retén y han apagado dos pequeños focos que se había reavivado. Ayer se quemaron en esta ladera entre 30 y 40 hectáreas.

A las siete y media de la mañana han realizado el cambio de turno y han levantado la base de operaciones que habían instalado en el lugar.

No obstante, seguirán vigilando la zona, ya que este sábado se va a mantener la alerta por el alto riesgo de incendio, puesto que seguirán las temperaturas que rondan los 30 grados y el fuerte viento del sur.

Otros dos incendios sofocados

Además, dotaciones de bomberos han sofocado esta pasada noche dos incendios forestales registrados en Galdakao y Artzentales, que no han provocado daños en zonas habitadas, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

El primer fuego ha comenzado sobre las doce y media de la medianoche junto a una zona habilitada como ‘skate park’ en Galdakao. Al parecer, alguien ha prendido fuego a unas maderas, lo que ha generado un incendio que ha sido sofocado dos horas más tarde.

Minutos antes de las dos de la madrugada, en la zona de Las Campizas, de Artzentales, en dirección Karrantza, se ha declarado otro incendio en una zona de eucaliptos. Los bomberos trasladados al lugar han perimetrado el fuego a las tres menos cinco de la madrugada. Sobre las tres y media lo han dado por sofocado, sin que haya habido daños en zonas habitadas.

Las restricciones se levantarán a medianoche

Las restricciones y prohibiciones activadas por Lakua el viernes ante el riesgo de incendios forestales permanecerán en vigor hasta medianoche de este sábado.

La alerta está activada en el medio rural y zona costera de Bizkaia y Gipuzkoa y en el Valle de Aiara, en Araba.

El Departamento de Seguridad ha decidido dejarlas sin efecto a las cero horas de este domingo, ante la mejora de la situación meteorológica prevista para las próximas horas y que hará que la alerta naranja por incendios se quede en un aviso amarillo.

Hasta esa hora, la resolución prohíbe cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal.

Están prohibidos también petardos, artículos pirotécnicos y barbacoas, incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación.

Del mismo modo, están suspendidas las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos, de pastos permanentes, restos de poda y restos silvícolas.