INFO

Lakua empieza el debate presupuestario marcando distancias con EH Bildu

El pasado año Lakua y EH Bildu alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto, que posibilitó la abstención de este grupo. La formación, según apunta, sigue con la mano tendida si pudiera volver a introducir algunos cambios, pero Pedro Azpiazu ha empezado marcando distancias.                     

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido el primero en comparecer ante el Parlamento. (IREKIA)

Ha comenzado este miércoles el debate presupuestario en el Parlamento de Gasteiz con los consejeros informando sobre sus cuentas, y el día 9 se abrirán las conversaciones con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, por este orden de mayor a menor. Después se verá si es posible continuar la negociación con alguno de los grupos. Hay que recordar –como lo hace el Gobierno siempre que tiene oportunidad para ello– que PNV y PSE tienen mayoría suficiente para aprobar los presupuestos sin más apoyo.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido el primero en comparecer ante el Parlamento y ha expuesto las bondades del proyecto presentado. Mientras que la oposición, como corresponde, ha mostrado sus carencias. Leire Pinedo, de EH Bildu, ha criticado que los presupuestos son «conservadores y continuistas, no sirven para afrontar el cambio de era». En su opinión, el Ejecutivo de Urkullu «se conforma con capear el temporal cuando hay que cambiar el rumbo de las políticas públicas».

Además, Pinedo ha llamado la atención sobre que el peso global de Salud y Educación en el proyecto «es el más bajo en 14 años», mientras que la partida del TAV experimenta una subida del 140%. Para EH Bildu, «esto deja claro cuáles son las prioridades de PNV y PSE».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha mostrado la «disponibilidad» de su grupo para la negociación y «aproximar posiciones e intentar mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía».

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha subrayado también su disposición al acuerdo con el Gobierno para hacer un presupuesto que «sirva para aliviar la situación compleja que viene».

Referencia a EH Bildu

El consejero Azpiazu ha defendido la disposición de su Gobierno para «trabajar en serio consensos en el marco presupuestario» y hacerlo de «forma serena, sin estridencias». Y ha pedido a la oposición «un ejercicio de realismo político-económico, capaz de generar mejoras en las cuentas presentadas para que tengan viabilidad política amplia».

El año pasado, ese acuerdo se dio con EH Bildu, que firmó rechazar las enmiendas a la totalidad y abstenerse en la votación final, para introducir en las cuentas cambios de 253 millones de euros para salud, emergencia climática, bienestar energético, política social, juventud e I+D+i.

Según información recabada por NAIZ, el grupo que encabeza Maddalen Iriarte está también este año en la misma disposición. Pero el Gobierno ha comenzado a marcar distancias.

Durante la comparecencia ante la comisión parlamentaria, Azpiazu ha advertido a EH Bildu de que «dar un cambio estructural al presupuesto va a ser difícil» y aunque ha subrayado que no quiere «cerrar ninguna puerta», ha insistido en que, si la formación presenta un cambio estructural, «deberá explicarlo muy bien para ver cómo hacerlo» porque las cuestiones básicas del presupuesto «son lo que el Gobierno cree que tiene que hacer ante la actual situación y con los recursos que cuenta». «Estamos dispuestos a colaborar pero vamos a ver en qué», ha concluido Azpiazu.

El 9 comenzarán las conversaciones y para el 28 debe haber una conclusión.

Arantxa Tapia es la consejera que menos gasta su presupuesto

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente prevé, según lo expuesto por Arantxa Tapia ante el Parlamento, un presupuesto para el año 2023 de 849,8 millones de euros; se dota de 73 nuevos millones, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al de 2021.

Sin embargo, conviene señalar que las cuentas de esta consejería son de las más ficticias de este Ejecutivo. En 2021 apenas realizó pagos por el 59,6% de los 869,6 millones que tenía atribuidos y que son más de los que se le asignan para el próximo ejercicio.

En cuanto a este 2022, su presupuesto actualizado a 30 de septiembre es de nada menos que 1.102 millones, es decir, 252 millones más que el proyecto actual, prácticamente un 23% menor. Sin embargo, a esa fecha, solo había efectuado pagos por un 29,9% del mismo y las «obligaciones reconocidas» a futuro eran de 315.

Según ambas cifras, el Departamento de Arantxa Tapia es el que menos parte de su presupuesto ha ejecutado tanto en 2021 como en lo que va de 2022. Esto obliga a poner en cuarentena todos los anuncios que pueda hacer sobre la utilización de esos recursos públicos.

Un helicóptero, cámaras y gastos reservados

La partida más mediática del presupuesto del Departamento de Seguridad es la de 500.000 euros para el arrendamiento de los medios aéreos necesarios para la extinción de incendios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de los que en la actualidad carece la CAV. Se ha avanzado que se tratará de un helicóptero. El 8 de agosto, el alcalde de Zanbrana, Aitor Abecia, criticó esta carencia, que inicialmente fue respondida con displicencia.

Como ya había anunciado el consejero Josu Erkoreka el pasado viernes en el Parlamento, este año se comprarán 1.387 cámaras de vídeo individuales para añadirlas a los uniformes de agentes de la Ertzaintza y grabar todas sus actuaciones.

Además, el presupuesto recoge también 250.000 euros para «gastos reservados». Una partida que históricamente es de las pocas que se emplea en su totalidad. Según el último informe de ejecución presupuestaria, a 30 de septiembre de este año se habían gastado 100.000 de estos euros. Pero la previsión es que toda ella sea finalmente ejecutada. Es una partida de ‘Ertzaintza en Servicio’ sobre la que no existe un control externo.

Empleo y Trabajo tendrá un 1,84% más que ahora

El Departamento de Trabajo y Empleo, que dirige Idoia Mendia, contará el próximo año con un presupuesto de 1.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,3% respecto al aprobado para este año. Sin embargo, si se atiende al presupuesto actualizado a 30 de septiembre, que es de 1.087 millones de euros, esta subida es de tan solo el 1,84%, lo que evidentemente está muy por debajo de la inflación.

De su presupuesto, 485 millones de euros se destinarán a prestaciones relacionadas con el derecho a la renta y la inclusión. Con ello deberá atender a la ampliación de las personas que podrán acogerse a la nueva ley que regulará la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la integración del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En la presentación de sus números, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado que la apuesta del Gobierno es por «la garantía de la salud, la recuperación de la economía y el empleo, y el compromiso de no dejar a nadie atrás».