La Real presenta un déficit de 4,3 millones y un presupuesto de 129 sin contar la venta de Isak
Jokin Aperribay y la consejera Nerea Aramburu han explicado que las pérdidas se deben a una merma en los ingresos televisivos y señalaron que el balance es mucho mejor que el de los rivales directos. El presupuesto se cerró el 31 de julio antes de la salida del sueco y la llegada de Sorloth y Sadiq.
La Real Sociedad presentará en la Junta de Accionistas del 29 de noviembre unas pérdidas de 4,3 millones en la cuenta de resultados de la pasada temporada y un presupuesto de 129 millones de euros para la presente cerrado antes del traspaso de Isak por 70 millones de euros al Newcastle.
Las cuentas de la pasada temporada se saldaron con unos gastos de 142.994.000 euros y unos ingresos de 138.693.000, con una pérdida de 4.301.000 que, según ha explicóado la consejera económica Nerea Aramburu, «viene motivada por una merma de ingresos de televisión sufrida al final de la temporada».
Ha añadido que «La Liga renegoció los contratos y la merma de ingresos la repercutió en los clubes y nos ha generado una pérdida de más de cuatro millones. No tuvimos conocimiento hasta el 1 de junio, cuando pensábamos que íbamos a finalizar con un balance ligeramente positivo».
A pesar de esas pérdidas, que se suman a los 4,5 del ejercicio anterior, Aramburu ha realizado un balance positivo de los tres años de covid y ha incluido el primero, cerrado con un beneficio de dos millones, para destacar que el promedio de pérdidas de 2,2 millones anuales es muy inferior a la media de 20,5 que estiman que han perdido de media cada uno de esos tres años el resto de los clubes que optan a Europa. Por ello ha señalado que «el ebita, el resultado antes de impuestos, de intereses y de amortizaciones el resultado bruto de la explotación, es positivo de 16.765.000 y eso nos da confianza».
Presupuesto sin subida de cuotas
Aramburu también ha desvelado que el presupuesto de la temporada 2022-23 es de 128.413.000 euros de gastos y 129.089.000 de ingresos, con una previsión de beneficio de 665.000. El presupuesto fue realizado a 31 de julio y no contempla la venta de Isak, la compra de Sadiq, la llegada de Sorloth, lo que sí se reflejará en las cuentas finales que se presentarán el próximo año.
El presupuesto no tendrá subidas de cuotas ni medios días del club. Al respecto Jokin Aperribay ha comentado que «con la situación económica y la inflación, no nos gustaría contribuir a que nuestros aficionados tuvieran más problemas para hacer frente al abono. La decisión viene por ahí. Somos de los más baratos, pero lo que ofrece la afición es magnifico. Podíamos hacer un presupuesto sin subir cuotas y lo hemos hecho. No subirlas durante un tiempo te lleva a ser menos competitivo. En diez años el que se siente aquí pensará que perdemos competitividad, pero si lo analizamos hoy pensamos en el aficionado y es la mejor decisión que debemos tomar».
El presidente realista ha señalado sobre el presupuesto que «a falta de diez días del cierre del mercado, teníamos un margen de 10-11 millones de límite salarial. Podíamos fichar y la Real no iba a hacer nada, Teníamos conversaciones abiertas porque el entrenador pidió un delantero por la lesión de Carlos Fernández y podíamos haber ido a por Sorloth, pero en principio era muy posible que no hubiera fichajes. El Newcastle cambia nuestra mirada y estábamos preparados».
También ha reconocido que, de saber que la Real iba a perder cuatro millones de euros de televisión, no hubiera fichado a Rafinha en enero y ha añadido que «también ha habido un impacto de covid en otros ingresos. En general estamos contentos con la gestión económica de estos tres años. En relación con equipos que aspiran a cotas parecidas, nuestro resultado económico es bastante mejor».
Petición de apoyo a su reelección
Jokin Aperribay ha comenzado la rueda de prensa con un recuerdo a David Quintana, tesorero de la sección de subacuáticas de la Real Sociedad fallecido a los 45 años por una enfermedad, y se ha unido a la iniciativa de Imanol de dedicarle el paso a los octavos de final de la Europa League, logro por lo que ha agradecido su aportación a los jugadores, a los aficionados y a todos los técnicos del club.
El presidente realista ha pedido además a los accionistas que apoyen su decisión de presentarse a la reelección en la Junta al cumplirse el quinto año de su mandato actual: «La idea es que casi todo el Consejo continúe y agradeceríamos a los accionistas de la Real que nos dieran el apoyo para continuar el próximo mandato».
Sobre la renovación de Imanol ha señalado que «la conversación con él la tuvimos en agosto Roberto Olabe y yo. Ya buscaremos el momento para concretar lo que nos dijimos. Hasta ahora hemos tenido partidos domingo-jueves, ya sabemos la intensidad con la que vive el día a día Imanol y encontraremos pronto ese momento».
Ha alabado al entrenador oriotarra y a Olabe, ha destacado que son las dos personas más exigentes en su trabajo que ha conocido y ha mostrado su ambición de ser algún día «campeón de Liga si la Real es el club del mundo que mejor trabaja de lunes a viernes».