INFO

‘Transformer’, cincuenta años de aquel magistral paseo por el lado salvaje de Lou Reed

El 8 de noviembre de 1972, Lou Reed publicó su segundo disco en solitario, ‘Transformer’. Este disco magistral incluye temas tan referenciales como ‘Walk on the wild side’, ‘Satellite of love’ y ‘Perfect day’ y en él, el neoyorquino contó con la ayuda de David Bowie.


Para hablar del considerado mejor disco de la carrera en solitario de Lou Reed es obligatorio referirnos a otro genio musical, David Bowie. En 1971, un año antes de que Reed alcanzara la cumbre con ‘Transformer’, Bowie había cosechado un éxito monumental con ‘Hunky Dory’, un álbum que, tal y como reconoció el propio ‘Duque blanco’, estaba muy influenciado por aquel Reed que retrató como nadie y junto a la Velvet Underground los suburbios de New York.

En 1972, un año y medio después de abandonar The Velvet Underground, el de Brooklyn lanzó su primer disco en solitario, ‘Lou Reed’, un proyecto que fue sentenciado por la crítica y que se saldó con unas ventas muy pobres. A finales de aquel mismo año y golpeado en su orgullo, Reed contó con la ayuda de Bowie y su guitarrista en las Spiders from Mars, el genial Mick Ronson.

Ambos habían aterrizado recientemente de su magistral ruta sideral con su antológico disco ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ y ambos se emplearon a fondo en ayudar a un noqueado Reed.

Ronson ejerció de arreglista, coproductor y músico principal –tocó la guitarra, el piano y aportó su voz en varios coros– y Bowie se encargó de pulir las canciones. De esta suma salió como resultado algunas de las mejores canciones del repertorio de Reed, entre ellas ‘Vicius’, ‘Walk on the wild side’, ‘Satellite of love’ y ‘Perfect day’. En el segundo tema asomó en su recta final la voz de Bowie en los coros y en el tercero Ronson se encargó de sus recordados arreglos de cuerda.

Las sombras de Bowie y Warhol

Además de la prolongada sombra de Bowie –que nunca fue muy bien vista por un Reed que veía eclipsado su ego–, también estuvo presente en ‘Transformer’ la no menos prolongada sombra del totémico Andy Warhol, del que surgieron ‘Vicious’, ‘Andy's chest’ y la mencionada ‘Walk on the wild side’, el recuento más famoso de personajes que circularon por la ‘factoría Warhol’ y cuyos nombres -Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro, Jackie Curtis y Joe Campbell- desfilan por una magistral canción que hablaba en primera persona de una serie de encuentros sexuales mantenidos con transexuales, chaperos y prostitutas. Todo ello coronado por el solo de saxo de Ronnie Ross, que, como el propio Lou Reed, también había sido un referente de Bowie.

Con todo el material preparado, Reed ocupó los Trident Studios de Londres junto con casi una decena de músicos de primer nivel. Además de producir el álbum, Ronson y Bowie acompañaron a Reed con sus guitarras, voces y teclados, contando además con Klaus Voormann y Herbie Flowers (bajo), John Halsey, Barry DeSouza y Ritchie Dharma (batería), Trevor Bolder (trompeta), Ronnie Ross (saxo soprano y barítono) y los coros del grupo Thunderthighs.