INFO

Bolaños abre la puerta a modificar también el delito de malversación

El ministro Bolaños ha apuntado que «en la tramitación del de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación». Sus palabras chocan con las declaraciones de la portavoz del Gobierno español, que ha indicado que la reforma del Código Penal no aborda cambios en malversación.

El ministro Bolaños, este lunes en Madrid. (A. PÉREZ MECA | EP)

El ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto este lunes la puerta a reformar el delito de malversación junto al de sedición.

En una entrevista en la Ser, Bolaños no ha descartado esa posibilidad, señalando que «en la tramitación del de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación».

No obstante, ha asegurado que no han hablado con ERC sobre la reforma, y ha instado a esperar a ver las enmiendas que planteen los grupos parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada por el PSOE y Unidas Podemos.

«Ahora en la tramitación parlamentaria, vamos a ver qué sucede», ha puntualizado y ha asegurado que estudiarán cualquier enmienda que se presente.

Negociación con ERC

Bolaños ha vuelto a desvincular la reforma del delito de sedición de la negociación con ERC de los presupuestos generales del Estado español.

Ha explicado que el acuerdo se llegó cuando ERC abandonó su posición «de máximos», aceptando la adaptación a los «estándares europeos».

«Es ahí donde todo se precipita», ha recalcado el titular de Presidencia, que ha negado que durante la negociación con el PP para renovar del Consejo General del Poder Judicial se estuviera pactando con ERC la reforma del delito de sedición.

En este sentido,ha acusado a la derecha española de filtrar «manipuladamente» mensajes privados en una nueva excusa para no llegar a un acuerdo sobre el CGPJ.

Declaraciones contradictorias

Cabe señalar que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también ha hablado del proyecto de ley para reformar el Código Penal.

En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que el texto que va en la línea de modificar el delito de sedición y «nada dice» de cambiar el delito de malversación.

Aragonès pide «revertir la situación»

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este lunes la reforma el delito de malversación durante la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal.

«Hemos estado batallando durante mucho tiempo para que se eliminara la sedición. Ahora toca abrir esta otra batalla en el ámbito de la utilización perversa de la malversación», ha afirmado en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press.

Aragonès ha recordado que en 2015 se modificó la malversación y se incorporaron aspectos que hasta ese momento no eran delito, por lo que ha apostado por «revertir esta situación» para que el 1-O no se pueda considerar malversación.

Ha destacado que los condenados por el 1-O están afectados por este delito y que los altos cargos del Govern que están pendientes de juicio por los hechos de 2017 también están acusados de malversación.

Ha contrapuesto la situación, con la vivida tras la consulta del 9N de 2014. No hubo condenas por malversación, de manera que cree que se debe volver a despenalizar esta cuestión manteniendo que la corrupción «se debe seguir persiguiendo».