INFO

El orgullo afro de las guerreras Agojie

LA MUJER REY                    
EEUU-Canadá. 2022.144’ Tit. Orig.: ‘The Woman King’. Dtora.: Gina Prince-Bythewood. Guion: Dana Stevens y Maria Bello. Int.: Viola Davis, Lashana Lynch, Thuso Mbedu, Sheila Atim.

Las mujeres guerreras Agojie del antiguo reino africano de Dahomey. (NAIZ)

Entre las cineastas afroamericanas que se están haciendo un sitio en la industria de Hollywood hay que destacar a Gina Prince-Bythewood, que ya llamó la atención en Sundance con su ópera-prima ‘Love & Basketball’ (2000), para triunfar comercialmente gracias a la adaptación de la novela de Sue Monk Kidd ‘La vida secreta de las abejas’ (2008). Con ‘The Woman King’ (2022) crece exponencialmente, al sumar fuerzas con la reciente ‘Black Panther: Wakanda Forever’ (2022), en cuanto películas de distribución mayoritaria que reinvindican los orígenes de la cultura afro a través de una épica espectacular. Y, lo que es más importante, tocando un tema absolutamente original, porque la figura de las Amazonas se relacionó en el pasado con el género de aventuras, pero sin ninguna base o trascendencia histórica, que sí están presentes ahora.

Prince-Bythewood recupera la existencia de las guerreras Agojie, que fueron la guardia femenina del rey Ghézo entre 1818 y 1858. El antiguo reino de Dahomey, actual Benín en el Africa occidental, necesitó de este ejército para defenderse de la colonización occidental, aunque siempre hubo caciques nativos que se lucraron con el tráfico de esclavos. En la ficción se les dota de una autonomía, que pretende exponer la especial genética de que disponían estas mujeres africanas, preparadas para la lucha.

A fin de dotar de realismo físico al reparto femenino de la película, las actrices participantes han sido sometidas a un duro entrenamiento a cargo de la instructora Gabriela McLain. Cuatro horas diarias en las que hacían pesas, carreras de velocidad, artes marciales y manejo de armas (machetes). Como quiera que Viola Davis encarna a la generala del grupo, llamada Navisca, y de la cual depende la formación de una nueva generación de guerreras, la veterana actriz dio una lección de fortaleza a sus 57 años, demostrando un estado de forma impropio de su edad, que fue inspirador para el grupo.