Los jefes de Servicio de OSI Donostialdea se concentrarán a diario para exigir readmisiones
Los jefes de Servicio de la OSI Donostialdea de Osakidetza se concentrarán todos los días, como han hecho este martes, ante el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana para exigir la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido.
Los jefes de Servicio de la OSI Donostialdea de Osakidetza se concentrarán todos los días, como han hecho este martes, ante el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana para exigir la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido, además de pedir a Osakidetza y al Departamento de Salud que tenga en cuenta su opinión porque son los que están «cerca de los pacientes».
Varios de estos profesionales se han concentrado pasado el mediodía ante el acceso a Urgencias del citado centro sanitario, fundamentalmente para decir a los pacientes que «su atención no se va a ver resentida» por la crisis desencadenada tras las destituciones de la directora gerente de esta OSI, Itziar Pérez, y de la directora médica, Idoia Gurrutxaga.
«El mensaje que queremos transmitir es este, que seguimos aquí, que seguimos trabajando y que seguimos también reclamando la readmisión de la dirección cesada», ha remarcado Arantza Aguillo, jefa del Servicio de Urgencias de la OSI Donostialdea.
En declaraciones a Radio Euskadi, Aguillo ha criticado que Osakidetza y el Departamento de Salud «han llevado una política vertical y no han considerado la opinión de los que estamos cerca de los pacientes, que somos los profesionales y la dirección de nuestra OSI, que sí que nos entendía y nos escuchaba».
De esta forma, los jefes y supervisores de la OSI Donostialdea se concentrarán diariamente en el Hospital Donostia tras el cese y dimisión de todo el equipo directivo de esta OSI para pedir su readmisión, aunque no son «muy optimistas», según ha reconocido Aguillo, para asegurar que están «abiertos al diálogo, como lo hemos hecho desde el principio». «Estamos aquí, seguimos trabajando y reclamando la readmisión de la dirección cesada», ha reiterado.
Ha explicado que el lunes se recogieron «bastantes» adhesiones al escrito firmado por una treintena de jefes de servicio, en el que exigen al Departamento de Salud «el cese inmediato» de la dirección de Osakidetza y en el que le acusan de practicar una «política suicida». Así, ha señalado que también lo han suscrito jefes de Atención Primaria y que este miércoles se «abrirá» a todos los profesionales de la OSI para que puedan firmarlo si lo desean.
Mensaje de tranquilidad: «Nada se va a suspender»
Por su parte, la responsable del servicio de Anestesiología, Nuria González, ha transmitido «tranquilidad», porque «no hay nada que se vaya a suspender, nada que no se vaya a hacer, nada que no se vaya a operar», sino que «seguiremos peleando en el día a día para que todo salga adelante y lo mejor posible».
Ha dicho que en estos días de puente resulta difícil reunir a un mayor número de compañeros para unirse a las protestas y ha puesto en duda de que las fechas para destituir a las dos directoras hayan sido «elegidas al azar».
«Puede que sí, pero no da la pinta», ha opinado González, quien también ha afirmado que lo que intentan es «seguir dialogando» sobre esta crisis en la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa.
Ha reconocido en que esta situación está generando «mucha incertidumbre en los pacientes y en sus familiares», por lo que han considerado necesario decir públicamente «que no se va a suspender nada, que no hay nada que no se vaya a hacer y no se vaya a operar, que estén tranquilos».
Comparecencia en el Colegio de Médicos el miércoles
Este miércoles comparecerán, en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa a las 15.30, para analizar los acontecimientos habidos en torno al cese y dimisión de todo el equipo directivo de la OSI Donostialdea, así como exponer su postura a toda la ciudadanía.
Este miércoles también llevarán a cabo una concentración a las 08.15 horas ante el Hospital Donostia, a la que está llamado al participar todo el personal de la OSI.
Este pasado lunes se hizo pública una carta de cerca de una treintena de jefes de Servicio y organizaciones de la OSI de Donostialdea, en la que pedían a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el «cese inmediato» de los cargos de la Dirección Central de Osakidetza como responsables directos de la «deriva» que observan en la gestión de los servicios asistenciales de Osakidetza.