INFO

'A gift from a flower to a garden', la frontera eléctrica y acústica de Donovan cumple 55 años

En diciembre de 1965, Donovan publicó su quinto trabajo discográfico, ‘A gift from a flower to a garden’. Un doble álbum que figura como una de sus mejores obras y que resumía las corrientes musicales del cantautor escocés, que transitaban entre la sicodélia y sus raíces celtas.


‘What’s Bin Did And What’s Bin Hid’ (1965), ‘Fairytale’ (1965), ‘Sunshine Superman’ (1966) y ‘Mellow Yellow’ (1967), cimentaron la declaración de intenciones musicales del cantautor escocés Donovan.

Cuatro discos de estudio que darían paso a un quinto trabajo en el que el de Glasgow plasmó sus inquietudes en torno a la meditación trascendental y la música oriental, que surgió a partir del viaje que compartió con The Beatles a Rishikesh, India, y que se concretaría con su encuentro con Maharishi Mahesh Yogi.

Donovan fue definido como «la respuesta británica a Bob Dylan» en sus primeros trabajos, los cuales estaban muy inspirados en los acordes de Robert Allen Zimmerman. Por entonces, Dylan ya ejercía de poeta folk e intelectual del rock. Había encontrado en la electricidad un medio para subvertir su propio status y a pesar de la gran polémica que ello suscitó a partir de aquella tarde de un domingo 25 de Julio de 1965, cuando se encontraba probando sonido junto a la Butterfield Blues Band.

Todo ello se escenificó definitivamente en el Newport Folk Festival, la cita referencial de la música del movimiento contracultural. Todos los exponentes del folk tocaban ahí y la guitarra eléctrica era vista como una herramienta del sistema para adormecer conciencias.

La gente quería ver a Dylan con guitarra acústica y armónica al cuello y lo que se encontraron fue un vendaval eléctrico vestido con chaqueta de cuero y Fender Stratocaster al hombro y que arrancó con ‘Maggie’s Farm’. La actuación no duró mucho, Dylan fue abucheado.

Un fascinante paseo infantil y un viaje sicodélico

Donovan también apostó por acordes eléctricos, fuertemente influenciados por la sicodélia. Fruto de todo ello, de aquella situación en la que lo eléctrico cohabitaba con lo acústico, surgió ‘A gift from a flower to a garden’.

Las diez canciones que componen el primero reflejan su implicación en el imaginario hippie y el segundo disco, en cambio, estaba fuertemente arraigado en la cultura y la poesía celta y dotado de una fascinante atmósfera infantil.

Causa de esta descompensación en su recibimiento fue la edición estadounidense, la cual se tradujo en dos discos separados que llevaron por título ‘Wear Your Love Like Heaven’ y ‘For Little Ones’.

En el primer disco combinó el jazz, el folk y el rock sicodélico e incluye temas tan recordados como ‘Wear Your Love Like Heaven’, ‘Sun' o Someone’s Singing’. El segundo suma doce canciones de reminiscencias infantiles que Donovan interpretó solo con su guitarra o banjo.

A este segundo disco pertenecen cortes como ‘Widow With Shawl’ y sobre todo con la extensa ‘Epistle To Derroll’. Recordado por su ecléctico estilo, traducido en una delicada mezcla de folk, jazz, pop y rock, Donovan logró con ‘A gift from a flower to a garden’ un0 de sus mejores trabajos.