Lakua reconoce problemas «estructurales» y defiende una «reflexión estratégica» en Osakidetza
Bingen Zupiria ha reconocido la existencia de problemas «estructurales» en Osakidetza, que está realizando una «reflexión estratégica» para «identificar bien los servicios que hay que prestar, qué, cómo y dónde se van a ofrecer, y realizar la inversiones oportunas para ello».
El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Bingen Zupiria, ha señalado que los responsables de Osakidetza han puesto en marcha una «reflexión estratégica» para «identificar bien los servicios que hay que prestar, identificar qué, cómo y dónde se van a ofrecer esos servicios, y realizar la inversiones oportunas para ello. Y lo esta haciendo con una metodología participativa, en la que está previsto que intervengan y participen más de cien profesionales».
«Ese es el cauce establecido para la relación entre Osakidetza y sus profesionales, y las protestas que ha habido estas últimas semanas también tendrán su cauce de relación dentro de lo que es la organización de Osakidetza, teniendo en cuenta que no estamos hablando de una situación que que afecte o incumba solo a OSI de Donostialdea o al Hospital Donostia, sino que que afecta a toda Osakidetza y a la mejora de sus expectativas de futuro», ha apuntado en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Lehendakaritza tras la reunión del Consejo de Gobierno.
En su comparecencia ante los medios ha aseverado que es preciso adoptar medidas, «algunas de ellas inmediatas», para hacer frente a los problemas que afectan a Osakidetza. Se trata de problemas coyunturales, relacionados con el covid, y «estructurales», relacionados con la falta «la falta de profesionales». Ha dado cuenta de la dificultad existente para realizar sustituciones, incidiendo en que, a día de hoy, unos 2.000 profesionales del Servicio Vasco de Salud están de baja.
Zupiria ha respondido con estas palabras a los jefes de servicio del Hospital Donostia, que han acusado a Osakidetza de «sectarismo e incompetencia». Este martes tienen una cita con los jefes de unidad de la Atención Primaria de la OSI Donostialdea; pero por la mañana se han vuelto a concentrar para exigir la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido.
Ortuzar habla de un «aprovechamiento»
Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha censurado que se está dando «un aprovechamiento» por parte de algunos partidos y sindicatos del conflicto en la OSI Donostialdea, y ha defendido que el Servicio Vasco de Salud «sigue siendo referente».
En una entrevista en Onda Vasca, ha mostrado su «respeto» por las reivindicaciones de los jefes de servicio, pero ha lamentado que «organizaciones sindicales, al calor de ese problema, quieran dar la sensación de que la sanidad vasca está por los suelos».
«Que hay problemas, claro, por supuesto. La clave aquí es diálogo, pues vamos a hablar», ha señalado tras incidir en que «no ha habido ningún servicio que se haya ni tan siquiera subcontratado, no privatizado, no es verdad».