INFO

La medicina rural se reivindica en el reconocimiento al médico navarro Iván Vergara

La medicina rural se ha puesto en valor en la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio español de Sanidad al médico navarro Iván Vergara en un acto celebrado este jueves en Lodosa.

La enfermera Arantza de Miguel y el galardonado médico Iván Vergara, en el centro de salud de Sartaguda. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El medico navarro Iván Vergara ha recibido este jueves un reconocimiento del Ministerio español de Sanidad en un acto en el que se ha puesto en valor la medicina rural.

La casa de cultura de Lodosa ha acogido el acto en el que la ministra española Carolina Darias y la lehendakari navarra, María Chivite, han entregado el reconocimiento a Vergara, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y actual director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa.

Con una gran ovación y los asistentes en pie, Vergara ha recibido la medalla concedida a «un médico de pueblo», lo que ha agradecido en una intervención en la que ha tenido muy presente a su familia, a la enfermera con la que trabaja en el consultorio de Sartaguda y a los vecinos de esta localidad por la confianza demostrada en los quince años que lleva con ellos.

Se trata de un premio «compartido, para la Atención Primaria y la rural», que espera que «le dé un poquito de visibilidad», ha sostenido, subrayando que hay muchos compañeros que se lo merecen tanto o más que él.

Ha añadido que hay «mucha gente que se levanta y tiene que pelear todos los días enfrentándose a agendas interminables, administrativos que tienen que luchar con demandas, demandas y demandas de atención y a tantos gestores que están en Primaria enfrentándose todos los días a problemas que no tienen solución».

Cambios progresivos o drásticos

Y es que, ha apuntado, «estamos en un momento de crisis, una crisis global, social, económica, de valores» que también afecta a Sanidad y especialmente a Atención Primaria, en la que, ha dicho, va a haber cambios, que no se sabe si llegarán de «forma progresiva o drástica».

Pero «hay que tener mucha fe en la Atención Primaria», ha insistido el médico, quien ha remarcado que «los sistemas que se basan en la Atención Primaria son muy eficientes, tienen mejores resultados a un menor coste y eso es una gran fuerza».

Esto se debe a la cobertura universal, a la accesibilidad, a la atención integral y al intento de repartir los recursos de forma equitativa, ha aseverado Vergara, quien ha expresado su confianza en que la Primaria «cambie para mejor, tenga más fuerza» y ha concluido advirtiendo que para todo ello, «hay que hacer profesionalmente atractivo lo que social y políticamente es deseable».

En nombre del Gobierno español, la ministra le ha agradecido su aportación en la mejora de la Atención Primaria en la medicina rural a lo largo de una «carrera extraordinaria con ejemplos como la incorporación de la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el centro de salud».

A eso ha sumado su defensa de la medicina rural de calidad durante la presidencia de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria e impulsando la docencia en medicina rural.

Una labor «fundamental»

La importancia de la sanidad en el ámbito rural ha sido destacada por la lehendakari María Chivite, quien ha apuntado que Nafarroa cuenta con 58 zonas básicas de salud y 34 de ellas están enmarcadas en el ámbito rural y atienden casi a la mitad de la población, por lo que el «papel de sanitarios que trabajan en los pueblos es fundamental para llegar a la población».

Por todo ello, son merecedores del «reconocimiento social e institucional» ha dicho Chivite, quien ha sostenido que «sin profesionales no hay servicio posible» y ha abogado por «impulsar y fortalecer la Atención Primaria».

Por su parte, la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, también ha reconocido la labor y el esfuerzo de los sanitarios. «No podemos estar más orgullosos del trabajo de todos y todas las que formáis nuestros cinco centros de salud», ha dicho, tras lo que ha comentado que «no han podido elegir mejor a un pueblo, un equipo y una persona que integre los valores que encarna la salud».