INFO

Podemos acusa al alcalde de Irun de querer quitar el Alarde del Plan de Igualdad

Elkarrekin Podemos de Irun ha acusado al alcalde de la localidad, José Antonio Santano, del PSE, de querer «eliminar el elemento del Alarde del V Plan de Igualdad». Denuncia que pretende hacerlo «obviando el trabajo resultante del proceso participativo social, técnico y político».

Podemos ha acusado al alcalde de Irun de querer quitar el Alarde del Plan de Igualdad. (Javi COLMENERO | EUROPA PRESS)

Elkarrekin Podemos ha acusado al alcalde de Irun de querer quitar el Alarde del Plan de Igualdad. La denuncia ha salido a la luz un día antes de que el máximo edil, José Antonio Santano, y la delegada de Igualdad, Miren Echeveste (Podemos), acudan juntos a Madrid a recoger un premio otorgado por el Ministerio español de Igualdad en la VII edición del concurso de buenas prácticas locales contra la violencia contra las mujeres.

La formación morada denuncia en un comunicado que Santano «quiere eliminar el elemento del Alarde del V Plan de Igualdad», para lo que está «dando instrucciones directas» a los técnicos con ese fin, «ignorando sus directrices y obviando el trabajo resultante del proceso participativo social, técnico y político» realizado.

Acusa al PSE, su socio en el Gobierno municipal, de crear «un espacio de debate y análisis político fuera del reglamento municipal y del proceso administrativo ordinario» para «modificar a puerta cerrada» y de forma «sustancial» el borrador del Plan de Igualdad elaborado en el proceso participativo, con «aportaciones que fueron respaldadas en Junta de Portavoces por el PNV y el PP».

«Este acuerdo fue remitido el martes 13 de diciembre al servicio de Igualdad, con la orden expresa del alcalde, dirigida al equipo técnico, de incorporar los cambios sin valoraciones ni contraste técnico, debido a las prisas para llegar a tiempo al plazo que Emakunde establece para subvencionar el desarrollo de planes de Igualdad, cuyo plazo finaliza este viernes», relata Elkarrekin Podemos.

La concejala del área, Miren Echeveste, sin embargo, ha remitido a Emakunde el texto «validado» por «una amplia mayoría social, técnica y política sin ningún tipo de cambio», pues asegura que «nunca» va a enviar un documento de la delegación que gestiona «sin las valoraciones técnicas pertinentes y obligatorias».

Evitar el debate

«Elkarrekin Podemos-IU está muy conforme con el rumbo del gobierno municipal en Irun, así lo ha hecho saber su portavoz, David Nuño. Sin embargo, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Irun está siendo intervenida por el alcalde de manera arbitraria», destaca.

Echeveste ha indicado que en el plan se introdujeron referencias al Alarde porque es «un clamor social y de todos los agentes sociales que trabajan por la igualdad, que se aborde también el Alarde desde el ámbito de la Igualdad y no solo desde el de la convivencia».

A su juicio, el PSE no quiere que ese debate se haga público, «porque todo aquello que dicen a puerta cerrada saben que no lo pueden decir públicamente y quieren evitarse ese debate necesario y reclamado por muchos agentes sociales de esta ciudad».

«Le pedimos que deje de interferir en el área de Igualdad y respete el trabajo resultante del proceso participativo social, técnico y político. El alcalde, de la mano de la oposición, simplemente quiere eliminar el elemento del Alarde del V Plan de Igualdad», ha añadido Echeveste.