INFO

Seis presos más serán repatriados y libertad condicional para Alvaro Arri tras 27 años

Seis presos vascos más van a ser trasladados a Euskal Herria según el anuncio hecho este viernes por Instituciones Penitenciarias, con lo que está a punto de culminarse este proceso iniciado tras la apuesta de EPPK por la vía legal. Además, Alvaro Arri obtiene la libertad condicional tras 27 años.

Un preso vasco menos con la libertad condicional para Arri. En la imagen, concentración en Gasteiz. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El getxotarra Alvaro Arri Pascual ha accedido a la libertad condicional tras 27 años de cárcel, según ha dado a conocer Etxerat en redes sociales.

 

Arri estaba en la actualidad en situación de tercer grado. Gran parte de la condena la cumplió en la cárcel de Castelló, desde donde en 2020 fue trasladado hasta Burgos.

La progresión a tercer grado fue anunciada por Instituciones Penitenciarias, dependiente del Gobierno español, el pasado mes de abril, al mismo tiempo que su repatriación.

Al cumplir todos los requisitos, accede ahora a la libertad condicional, que ya es firme.

Seis repatriaciones más

Junto a ello, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Gobierno español ha anunciado seisnuevas repatriaciones de presos, con lo que quedarán fuera de Euskal Herria (en el Estado español) en torno a una decena.

Se trata de Fernando García Jodrá, Iñaki Krutxaga, Jesús Mari Etxebarria, Fernando Elejalde y Patxi Ruiz –todos ellos encerrados hasta ahora en Mansilla (León), por lo que esta cárcel queda sin presos vascos– y Dani Pastor (en Zaragoza).

Todos ellos pasarán a cárceles de la CAV (el destino concreto lo determinará el Gobierno de Lakua, que tiene la competencia), salvo en el caso de Ruiz, que será traído a su localidad, Iruñea.

Se le suma en la comunicación otro movimiento interno: se trata del traslado de Txetxu Barrios de la cárcel de Iruñea (donde está ahora) a una de la CAV.