INFO

Víctimas de distintas violencias se suman a la manifestación de Sare del 7 de enero en Bilbo

Víctimas de ETA, del GAL, de la tortura y de las consecuencias de la política de dispersión han confirmado su presencia en la marcha del 7 de enero, al tiempo que han reclamado «reconocimiento para todas las víctimas» y «una solución justa al problema de los presos y presas vascas».

This browser does not support the video element.


Víctimas de distintas violencias han comparecido hoy en Bilbo para reclamar el reconocimiento de todas ellas «sin excepción» y «una solución justa al problema de los presos y presas vascas», al tiempo que han confirmado su presencia el 7 de enero en la manifestación convocada por Sare en la capital vizcaina.

«Quienes hoy comparecemos en esta convocatoria de prensa no somos políticos o políticas, no representamos a ningún colectivo concreto. Nos representamos a nosotras mismas y a nuestras propias vivencias. Algunas nos conocemos ya, otras nos hemos conocido hoy aquí. Es muy posible que ideológicamente seamos diferentes o incluso muy diferentes. Que no compartamos ideologías ni modos de pensar sobre muchos aspectos. Pero nos da igual. Eso no es lo importante. Lo importante es que, de una forma u otra, todos y todas somos víctimas de la violencia que durante décadas ha causado tanto dolor y sufrimiento en nuestro pueblo».

En el acto han participado Rosa Rodero, Ibon Garate y Unai Romano. También estaba previsto que participase Axun Lasa, que finalmente no ha podido acudir a la cita. «Unos y unas, o somos víctimas de ETA, o del GAL, o de la tortura o de las consecuencias de la política de dispersión y alejamiento. Todas y todos hemos padecido de manera diferente, pero muy dura, la violencia y hoy estamos aquí para decir que no queremos que nuestro silencio sea utilizado por nadie para continuar causando dolor y sufrimiento a nadie», ha señalado Rodero.

Por ello, ha reclamado «reconstruir tantos puentes rotos por la confrontación que ha acarreado tanto sufrimiento». En ese camino para «reconstruir la convivencia» en nuestro país, han exigido «voluntad de avanzar, sin olvidar lo que cada uno y cada una de nosotras hemos padecido, pero sin odiar».

«Qué importante es la empatía. El aceptar y comprender el sufrimiento de la otra persona, pero, sobre todo, poner todo nuestro esfuerzo en buscar soluciones dignas para todos y para todas. Es por ello que, con nuestra presencia hoy en este acto, queremos mostrar nuestro apoyo a los actos que la Red Ciudadana Sare ha convocado para el próximo día 7 de enero en Bilbo», ha añadido Rodero. Ese mismo día, por la mañana y en el Palacio Euskalduna, diferentes víctimas reflexionarán sobre cómo poder hacerlo.

Entienden que «Euskal Herria, después de tantas décadas de enfrentamiento, tiene hoy la necesidad de ir cerrando heridas». Y han puesto el foco en dos de ellas. Por un lado, «la necesidad de aplicar medidas de reconocimiento y de apoyo a todas las víctimas de las violencias, sin excepción alguna». En esa línea, ha apuntado que «no hay ningún dolor que una violencia concreta haya causado menor o mayor que el causado por otra violencia de signo diferente».

Por otra parte, ha reclamado «una solución justa y legal al problema de los presos y presas vascos». Ha recordado la política de alejamiento sufrida por los familiares «durante décadas». «Ahora es el momento, también, de que la ley y la justicia sean aplicadas sin excepciones y por tanto, tras décadas de privación de libertad, puedan ir iniciando el camino de regreso a sus casas, si así lo indica la ley».

«Nos mueve en esto la necesidad y obligación que tenemos de poder dejar a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, una sociedad mejor que la que heredamos de nuestros mayores», ha añadido Rodero.