INFO

El PNV apoya en el Congreso excluir a los perros de caza de la futura ley de bienestar animal

Un cazador con su perro, que lleva una perdiz en la boca. (Carlos CASTRO | EUROPA PRESS)

El proyecto de ley bienestar animal ha incorporado en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso español la polémica enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la futura norma, con el apoyo del PP, PNV, Vox y Coalición Canaria.

Se da la circunstancia de que en junio del año pasado el PNV apoyó en el Parlamento de Gasteiz la aprobación de la ley autonómica de protección animal, con el apoyo también el PSE, EH Bildu y PP y la abstención de Elkarrekin Podemos-IU y Vox, en la que no se hace esta distinción.

Según el texto de la enmienda, quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, y se añade que «todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley».

La enmienda de los perros de caza para excluirlos del proyecto de ley ha enfrentado a PSOE y Unidas Podemos desde casi el inicio de la tramitación de esta normativa, que fue aprobada en verano en Consejo Ministros, bajo el impulso del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, de Unidas Podemos.

Un total de 44 asociaciones vascas de protección animal pidieron al PNV que no apoyase la exclusión de los perros de caza del proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, al considerarlo un «sinsentido».