Aprobados los presupuestos de Araba y Gipuzkoa con el rechazo de la oposición
Las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa han aprobado los presupuestos para 2023 con el apoyo de PNV y PSE, socios de gobierno en ambas instituciones, y el rechazo de la oposición. El Ayuntamiento de Gasteiz también ha sacado adelante sus cuentas, en este caso con el apoyo de Elkarrekin.
PNV y PSE no han tenido problemas para sacar adelante los presupuestos para 2023 en las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa, donde gobiernan como socios.
En el caso de Araba han contado con el rechazo unánime de toda la oposición –EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba–, que han acusado al Gobierno de Ramiro González de no haber tenido voluntad de acuerdo, al haber aceptado tan solo 15 enmiendas parciales por un valor de 400.000 euros. Desde PNV y PSE les han reprochado haber planteado cantidades «desorbitadas» y cuestiones ajenas a la propia negociación presupuestaria.
Las cuentas de Araba para el año próximo superan los 650 millones de euros, 75 más que los de este ejercicio, lo que supone un incremento del 13,1%. De acuerdo con lo grupos del gobierno foral, destinan prácticamente uno de cada dos euros, 286,1 millones de euros, a políticas sociales, lo que representa casi 900 euros por habitante.
Gipuzkoa
En Gipuzkoa, los presupuestos han salido adelante con el respaldo de jeltzales y PSE, frente al rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, que consideran que el planteamiento es «continuista» y «poco ambicioso». El único representantes del PP, Juan Carlos Cano, no ha participado en el pleno al encontrarse indispuesto. Según han indicado fuentes de ese partido Efe, iba a abstenerse en la votación, ya que en el proceso de negociación se han incluido cinco enmiendas parciales, todas ellas presentadas por el PP y con un monto total de 375.000 euros.
En virtud del visto bueno de las Juntas, la Diputación de Gipuzkoa contará el año que viene con un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022 (+8,41%). El diputado general, Markel Olano, ha subrayado que este es «el mayor presupuesto de la historia de la institución foral, destinado a responder a los retos presentes y futuros del territorio».
En Gasteiz, con Elkarrekin
La cuarta institución vasca que ha aprobado hoy sus cuentas ha sido el Ayuntamiento de Gasteiz, gracias al acuerdo alcanzado por PNV y PSE con Elkarrekin, que por cuarto año consecutivo ha permitido con su abstención que hayan salido adelante al estar en minoría los socios de gobierno.
El de 2023 es el último presupuesto impulsado por el actual alcalde, Gorka Urtaran, que no repetirá como candidato jeltzale a las elecciones municipales del próximo año y será relevado como cabeza de lista por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
El presupuesto para 2023 del Consistorio alavés está dotado con 434,6 millones de euros, un 5% más que el pasado año. Las inversiones ascenderán a 34 millones y se gestionarán otros 45 procedentes de los fondos europeos.
El acuerdo con Elkarrekin se concreta en 33 enmiendas por valor de 3,2 millones para tres ejes: escudo social y vivienda; recuperación económica en clave de acción climática, y avances en la lucha contra la violencia machista. El pacto incluye además el compromiso de elaborar un censo de viviendas vacías para empezar a cobrar el canon correspondiente en enero de 2024.