INFO

Tres personas detenidas por la muerte de un joven de Hernani en la plaza Okendo de Donostia

Tres personas han sido detenidas por la muerte de un joven de Hernani en Donostia. Su cadáver ha sido encontrado en la plaza Okendo, junto al hotel María Cristina.

La policía científica ha permanecido durante horas recabando pruebas en la plaza Okendo. (Jon Urbe | FOKU)

La Ertzaintza, con la colaboración de la Guardia Municipal de Donostia, ha detenido a tres personas por su presunta implicación en la muerte por arma blanca de un joven a primera hora de esta mañana en la capital guipuzcoana, ha informado el cuerpo policial.

La víctima, un joven hernaniarra de 24 años llamado Lukas Agirre Izko, ha sido agredido con un arma blanca ocasionándole lesiones que han provocado su muerte. El cadáver ha sido levantado y trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia.

Ha sido alrededor de las 06.20 cuando la Ertzaintza ha sido avisada de que se había producido una agresión en la Plaza Okendo, en pleno centro de la ciudad. Según ha informado Eitb, los hechos tuvieron origen en el interior de un local de ocio nocturno anexo al Teatro Victoria Eugenia.

Al parecer, y según las mismas fuentes, la disputa se produjo entre dos cuadrillas, una de Donostialdea y otra de Hernani, que se conocían de antes. El tabaco habría sido el detonante de la pelea que finalmente ha resultado mortal. La víctima ha recibido tres puñaladas, al menos una de ellas en el cuello.

Al lugar se han desplazado varias dotaciones policiales y han encontrado a un joven con heridas de arma blanca, por lo que se ha solicitado la presencia de asistencia médica. A pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el herido, un chico de 24 años, ha fallecido en el lugar de los hechos.

La policía científica ha permanecido durante más de nueve horas en las inmediaciones de la plaza Okendo recabando pruebas, interrogando a diversos testigos y visionando las imágenes que habrían recogido las cámaras del local de ocio.

Según informa ‘El Diario Vasco’, Lukas Agirre Izko residía actualmente en Donostia. Había estudiado en Langile Ikastola de Hernani y ejercía como diseñador.

Una hora después de la llamada que daba aviso de lo sucedido, hacia las siete y veinte horas, la Guardia Municipal localizaba en la calle Hondarribia a dos personas, una mujer de 28 años y un varón de 26, presuntamente implicadas en este homicidio, y agentes de la Ertzaintza les han detenido.

Posteriormente, hacia las diez de la mañana, se ha detenido a una tercera persona también en la capital guipuzcoana, de 24 años de edad. Este joven se ha personado en la comisaría por voluntad propia.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. La autopsia, aún pendiente, aportará más información.

Este lunes por la tarde, los tres detenidos continuaban en dependencias policiales en la comisaría del Antiguo, a la espera de que sean conducidos a disposición judicial.

Mensajes de los alcaldes de Donostia y Hernani

Tras conocerse lo sucedido, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que «estos graves comportamientos no tienen cabida» en la sociedad. «No queremos gente así entre nosotros», ha recalcado en un mensaje difundido en las redes sociales, en el que ha expresado su «más sincero pésame y solidaridad» a la familia de la víctima.

Goia ha deseado, por último, que «los responsables de este grave hecho respondan ante la Justicia lo antes posible».

Por su parte, Xabier Lertxundi, primer edil de Hernani, ha trasladado su «más sincero dolor» a la familia y allegados del joven vecino de la localidad, concretamente del barrio de Portu, según Eitb.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que «no es justo que una persona de 24 años pierda la vida de esta manera» y ha insistido en trasladar el apoyo del Ayuntamiento a los familiares en este «duro momento».

Concentración

El Ayuntamiento de Donostia ha convocado para este martes una concentración silenciosa a las 12.00 en los jardines de Alderdi Eder en repulsa por lo sucedido.

El Consistorio se ha solidarizado con el dolor de la familia del joven fallecido y ha llamado a la ciudadanía a manifestar su repulsa participando en la concentración.

Por su parte, todos los grupos que conforman la Corporación del Ayuntamiento de Hernani han acordado una declaración institucional con motivo de la muerte del joven en la que anuncian que se sumarán a la concentración convocada en Donostia.

El Ayuntamiento quiere mostrar su «consternación» ante la muerte del joven y destaca que este «grave suceso» ha causado «gran conmoción y dolor» en el municipio. Por ello, en nombre de todos los hernaniarras, hace llegar su «más sentido pésame y condolencias» a toda la familia y personas allegadas al joven «en estos duros momentos».