INFO

Colectivos sociales y sindicatos crean la plataforma ‘Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde’

Sindicatos, colectivos sociales y asociaciones vecinales han creado la plataforma BOPA, Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde, en defensa de un sistema de salud «público, digno y de calidad».

Concentración este lunes frente al hospital de San Eloy. (ELA)

Sindicatos, colectivos sociales y asociaciones vecinales han creado en Barakaldo la plataforma BOPA, Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde, en defensa de un sistema de salud «público, digno y de calidad». Se posicionan contra «la reducción de horarios de atención, la precarización laboral, falta de inversión y privatización de servicios».

La plataforma, que ha realizado este lunes una concentración ante el Hospital de San Eloy en Barakaldo para protestar ante «la reducción de los horarios de atención en los ambulatorios del municipio, precarización laboral de la plantilla, falta de inversión y privatización de servicios», está integrada por las asociaciones vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu Berria y Lutxana; los colectivos sociales Berri Otxoak, Barakaldo Naturala y Argitan; y las organizaciones sindicales ELA, LAB, SATSE, CCOO, UGT, Steilas, CGT, ESK y CNT.

En un comunicado, las y los integrantes de BOPA han señalado que la sanidad pública «viene sufriendo un continuado y planificado proceso de recortes, privatización y desmantelamiento, que deteriora la calidad asistencial y la salud». Asimismo, han denunciado la reducción de horarios en los Centros de Salud, el cierre de PAC en horario nocturno, la implantación de la atención telefónica en detrimento de la atención presencial fundamental para un buen diagnóstico, el incremento de las listas de espera, las consultas sin personal médico y las consultas telemáticas que aumentan la brecha digital, afectando, sobre todo, a las personas vulnerables, por edad o diversidad funcional.

Concretamente, han criticado que, en estas fechas navideñas, Barakaldo «sufrirá un sustancial recorte en los horarios de atención en los centros de salud, que supondrán un empeoramiento aún mayor de la calidad asistencial sanitaria».

Además, han advertido de la situación de los trabajadores de urgencias del Hospital de Cruces, «fundamentales en la pandemia y que ven cómo día a día sus condiciones de trabajo se van agravando debido a la falta de personal, camas en los pasillos y sobrecarga de trabajo».

Ante estos «continuados ataques al sistema de salud», vecinas y vecinos de Barakaldo, agentes sociales, vecinales y sindicales se han organizado en torno a la Plataforma BOPA.