Fallece Juanito Juaniz tras una incansable vida militante en Iruñerria
Juanito Juaniz, militante de largo recorrido y compromiso, ha fallecido tras detectársele una enfermedad letal hace un mes. Exrefugiado y encarcelado brevemente en Carabanchel, dedicó su vida a los movimientos sociales y a la izquierda abertzale.
Juanito Juaniz ha fallecido en las últimas horas tras una vida cargada de compromiso. Nació en 1947 en el Casco Viejo de Iruñea. Bien joven empezó a trabajar en Bendiberica, fábrica de componentes para la automoción, donde destacó en la labor sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores en el seno de las recién creadas Comisiones Obreras. Su carácter peleón y solidario le hizo acreedor de diversas sanciones desde una temprana edad.
En 1980 tuvo que huir para evitar ser detenido. Tras un año refugiado, volvió a Iruñea, donde fue detenido en mayo de 1981 y enviado a la cárcel de Carabanchel, de donde salió tres meses más tarde.
Su labor militante se centró hasta 2002 en Barañain, donde se implicó intensamente en diversos movimientos populares, en la lucha por los presos y en dinámicas a favor de ‘Egin’ y ‘Gara’ entre otros, destacando por su entrega y generosidad. Muestra de ello, en 1996 participó en el encierro en la catedral de Iruñea junto a otros 13 expresos, con el objetivo de reivindicar la repatriación de los presos.
A partir del año 2002 fijó su residencia en Etxauri, donde mantuvo su actividad política y popular, llegando a ser concejal de Herri Kandidatura en dos legislaturas, y participando en las listas electorales de EH Bildu otras dos.
Una actividad que compaginó, una vez jubilado, con la participación en la asociación Sasoia, a la cual representaba en el colectivo AHT Gelditu, participando en muchas de sus acciones, que también le hicieron acreedor de varias sanciones económicas.
Siguió participando activa, militante y solidariamente en movimientos populares y en la izquierda abertzale hasta hace un mes, cuando le detectaron una enfermedad letal.