INFO

Un hombre, ya detenido, mata a una mujer de 45 años en un bar de San Francisco (Bilbo)

La Policía Municipal de Bilbo ha detenido a un hombre de 44 años por matar a una mujer, de 45, en el bar Hilargi de la calle San Francisco, en la capital vizcaina. Ha sido él mismo quien ha dado el aviso, pero horas después. La mujer se llamaba Rebeca Huayta y llegó a Euskal Herria desde Bolivia.

Policías municipales y autonómicos, junto a sanitarios y miembros de la comitiva judicial, en el lugar de los hechos. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Según fuentes municipales de Bilbo, un hombre ha matado a una mujer en el interior del bar Hilargi de la calle San Francisco, en Bilbo, y posteriormente ha avisado a la Policía Municipal, que le ha detenido. El homicidio se habría registrado el martes por la noche, pero el cuerpo no ha sido descubierto hasta las 9.00.

El arrestado ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza por tratarse de un caso de homicidio. La Policía autonómica ha confirmado que el detenido tiene 44 años, mientras que la víctima tenía 45, y ha precisado que «de momento se desconoce la relación entre víctima y victimario».

Según Europa Press citando fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua, al detenido se le imputa un delito de «homicidio machista».

Hasta la zona se ha trasladado también la comitiva judicial y un equipo sanitario que ha confirmado el fallecimiento de la víctima.

Según los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, el crimen se habría producido en la noche de este martes en el bar Hilargi, pero no se ha descubierto hasta que esta mañana el supuesto agresor, un hombre de 44 y al parecer pareja sentimental actual de la fallecida, tal como ha comunicado a la Policía Municipal de Bilbo, que ha procedido a su detención.

Antecedentes por maltrato

El crimen ha tenido lugar en el bar Hilargi de la calle San Francisco, que la víctima, de nombre Rebeca Huayta, regentaba desde hacía unos tres meses, según ha explicado la propietaria del local que se lo había alquilado.

Su supuesto agresor, de nombre Lionel, es fontanero de profesión y tiene un hijo de una anterior relación sentimental, según han comentado en el lugar conocidos de la pareja y vecinos del barrio, aunque todo queda a la espera de confirmación oficial.

Vecinos del barrio y amigas de la mujer han explicado, en declaraciones a los medios, que ambos eran pareja. Según ha relatado una amiga, la mujer había decidido coger el bar con «la ilusión» de traer a su hija de Bolivia porque era «imposible con una carta de invitación» que pudiera venir.

Las amigas y conocidas de la víctima han pedido a las autoridades que se esclarezca el caso, que «se haga justicia» para que el crimen «no quede impune» y que no haya «ni una víctima más». «Venimos aquí a buscar un futuro mejor para nosotras, para nuestros hijos, intentamos rehacer la vida con otra pareja y encontramos la muerte», ha lamentado una de ellas.

Concentraciones el jueves

El Ayuntamiento de Bilbo ha activado el protocolo ante casos de violencia machista. En declaraciones antes del inicio del pleno extraordinario de este miércoles para la aprobación definitiva de los presupuestos, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha trasladado su «más enérgica repulsa y condena», así como la «solidaridad a la víctima y a su entorno». Asimismo, ha pedido «una actuación contundente de la justicia para que sea ejemplar y también ejemplarizante».

Además, ha convocado a la ciudadanía de Bilbo a una concentración este jueves, a las 12.00 horas, en las escalinatas del Ayuntamiento para «mostrar nuestro rechazo, repulsa y condena de este asesinato por violencia machista».

Por último, antes de pedir a los ediles asistentes al último pleno del año un minuto de silencio, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento se personará en este caso como acusación popular.

Las Juntas Generales de Bizkaia han mostrado unánimente su rechazo por esta muerte.

Una amiga de la mujer ha tenido que ser atendida por los sanitarios desplazados al lugar de una crisis nerviosa al enterarse de lo sucedido.

Emakunde ha condenado firmemente «el asesinato de una mujer ocurrido en Bilbao», ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano a la víctima y ha confirmado que participará en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Bilbo.

«Emakunde recuerda que la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad», ha añadido.

El movimiento feminista también ha convocado protestas populares por la tarde. En Bilbo será en la Plaza Corazón de María, cerca al lugar en que ha ocurrido este drama a las 19.00 de este jueves. En Donostia, media hora más tarde en el Boulevard. Y en Iruñea, a las 20.00 en la Plaza del Ayuntamiento. La de Gasteiz se realizará el viernes, a las 19.30 en la Plaza de la Virgen Blanca.

Al menos la cuarta muerta este año, vasca o en Euskal Herria

Con la muerte de hoy en Bilbo, asciende a al menos cuatro el número de mujeres muertas por la violencia machista en Euskal Herria o de mujeres de origen vasco muertas en otros territorios.

La primera de ellas es Sara Pina, a quien su marido mató en Tutera el 10 de enero tras propinarle varias cuchilladas. Se dio a la fuga, pero fue detenido cerca de Burdeos (Occitania).

El 26 de setiembre fue encontrado en Benidorm (País Valencià) el cuerpo de Maria Luisa Larrañaga. La investigación determinó que su marido la mató y posteriormente se suicidó con su coche.

El 19 de diciembre, el marido de María del Carmen Rincón, de 80 años, le mató propinándole numerosos golpes en su domicilio de Zaragoza (Aragón).