INFO

Veterinarios y animalistas cuestionan el uso de animales en los desfiles de Iruñea y Tutera

La asociación Avatma, que engloba a cientos de veterinarios, pone sobre la mesa la presencia de animales en desfiles navideños, criticando concretamente los casos de Iruñea y Tutera. Alertan de que los ruidos, las luces y otros agentes ajenos a su naturaleza les generan grandes dosis de estrés.

Cabalgata de 2022 en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

La asociación Avatma, compuesta por más de seiscientos veterinarios, ha cuestionado los desfiles con animales que tienen lugar en Iruñea y Tutera durante las fiestas navideñas por «el sufrimiento y el dolor que provocan».

A esta denuncia se ha sumado la Fundación Franz Weber para señalar que «los factores estresantes ambientales, ajenos a su naturaleza, son los que más les afectan», entre ellos los ruidos, las luces y el bullicio de la gente, ya que generan «un conjunto de estímulos desagradables y aversivos para los animales».

Agregan, además, que el uso reiterado de animales en este tipo de eventos «no supone su adaptación a los mismos, sino todo lo contrario», ya que «los animales que padecen experiencias negativas, las recuerdan» y «su continua explotación acabará por desarrollar un miedo crónico».

Por eso, FFW denuncia «el negacionismo del maltrato animal que practican los gobiernos locales», al contratar el uso de fauna silvestre en cautividad para exponerla «como si de una atracción más se tratara».

Reivindican por ello ambos colectivos «un compromiso con el bienestar por parte de las autoridades municipales, también autonómicas, para desterrar el uso de animales en desfiles», como ya han hecho otras ciudades del Esatdo como Valencia, Zamora o A Coruña.

Ya en 2016, Avatma publicó un informe sobre el maltrato de los animales forzados en cabalgatas y desfiles navideños que evidenciaba «el sufrimiento físico y emocional» que pueden llegar a padecer varias especies empleadas en festividades locales.