Imanol recupera a Kubo para Almería y cuenta con Cho, Brais y Carlos Fernández ya el lunes
El japonés es el único jugador con problemas que el oriotarra espera incluir en la lista para visitar mañana a un rival que ha sumado 15 de sus 17 puntos en su campo. El entrenador realista espera que los tres atacantes puedan comenzar a entrenarse al inicio de la semana del derbi ante el Athletic.
Imanol ha confirmado en la rueda de prensa previa al partido de Liga que la Real jugará este domingo en el campo del Almería (14:00) que piensa recuperar a Take Kubo, baja el miércoles en Logroño en la Copa por unas molestias, y que espera que Momo Cho, Brais Méndez y Carlos Fernández puedan comenzar a ejercitarse con sus compañeros desde el lunes.
El centrocampista gallego, que lleva diez goles y ocho asistencias en su primera temporada en la Real, no podía jugar en Almería por acumulación de amonestaciones y eso ha llevado a Imanol a darle descanso hasta el lunes por una molestias que arrastra en la cadera a consecuencia de un golpe. Sobre Cho, el técnico ha explicado que también tiene «un golpe, es poca cosa, pero le hicimos ayer la prueba y no llegará, aunque su evolución es buena y espero que para el lunes o martes esté preparado».
Take Kubo ha sido la principal novedad en la convocatoria que ha dado Imanol tras el entrenamiento de esta tarde de 23 jugadores con todos los disponibles del primer equipo –siguen de baja además Álex Sola, Beñat Turrientes y Umar Sadiq– con los jóvenes del filial Unai Marrero como tercer portero, Ander Martín, Pablo Marín y Jon Karrikaburu.
El entrenador oriotarra, que ha agradecido jugar la Copa en Anoeta contra el Mallorca, ha descartado que Carlos Fernández pueda salir en el mercado de enero ante su falta de continuidad por los problemas físicos sufridos tras superar su lesión de rodilla: «Se queda aquí sí o sí y el lunes estará entrenándose. Ha evolucionado muy bien, era una rotura pequeña. No ha tenido continuidad con las lesiones, pero sin estar al 100% se ve de lo que es capaz y esperamos que esta lesión sea la última porque si tiene continuidad nos va a ayudar muchísimo».
Cesión de Karrikaburu
Imanol sí se ha mostrado abierto a la salida de Jon Karrikaburu en este mes de enero cedido a un Segunda: «Mi opinión no ha cambiado. Su actitud es excepcional y por eso está con nosotros, pero a pesar de hacer un gran trabajo tiene pocos minutos e igual es bueno para él salir».
Además sus opciones se reducen aún más con la vuelta de Oyarzabal, al que Imanol ve en condiciones de jugar como delantero, en la media punta y como interior en el 4-4-2 al que recurrió tras su lesión: «Se va a adaptar a cualquier dibujo porque es un gran jugador que nos ayudará en un sistema o en otro», ha destacado. Sin embargo, recuerda que no está para jugar de inicio: «Todavía le queda margen porque todo el equipo va en moto y viene de una lesión larga y coger el ritmo cuesta, pero cada semana que pasa la gana».
Imanol ha elogiado a Robert Navarro, que ha marcado en los tres partidos de Copa disputados: «Es muy importante y se lo dije a él delante del grupo. Se lo ha ganado. El año pasado hacía un trabajo parecido porque se entrega al 100% en todos los entrenamientos y no tenía minutos porque entendía que estaba verde. Ahora el compromiso sigue siendo el mismo y su rendimiento es mucho mejor y por eso tiene más minutos. Me alegro por él porque es un chico que no ha dejado de trabajar, un ejemplo para el resto de jugadores que no tienen muchos minutos porque la competencia es enorme».
La clave ante el Almería
Imanol ha agradecido que su equipo respondiera en Logroño con siete cambios en el once y ha dejado claro que en Almería presentará la mejor alineación ante un rival que ha elogiado: «Son muy atrevidos y da igual que jueguen con cinco o con cuatro atrás. Si no haces una buena presión llegan arriba con gente, de mitad de campo para adelante tienen jugadores con mucha calidad y velocidad y en las transiciones son de los mejores equipos. Cuando el rival pierde el balón salen rápido, buscan bien los espacios y debemos estar más atentos que nunca a las vigilancias en fase ofensiva porque, si no, te matan».
El Almería ha ganado cinco de sus siete partidos en casa, lo que le ha permtido sumar 15 de sus 17 puntos como local. Ese dato lo ha subrayado Imanol para comentar que es un rival «muy complicado y muchos partidos de fuera ha tenido opciones de puntuar, pero no han estado acertados de cara al gol y eso les ha privado de tener mas puntos».
Le costó asumir la baja de Umar Sadiq. Tras traspasarlo a la Real perdió cuatro partidos seguidos sin marcar un solo gol, pero a partir de ahí ha ganado sus últimos cuatro en casa y eso le ha dado aire en la clasificación con tres goles de El Balil Touré, el jugador fichado para sustituir a Sadiq desde el Stade Reims por diez millones de euros.