INFO

El museo fotográfico Didam acoge un proyecto sobre una pareja de águilas reales de Araba

Martín Barandalla abre su primera exposición en la que reivindicará su pasión por la fotografía y el activismo en defensa de la naturaleza. La muestra, compuesta por 25 fotografías y un cortometraje, se podrá visitar hasta el 12 de febrero en Baiona de forma gratuita.

La pareja de águilas protagonista de la exposición. (Martin BARANDALLA)

En 2019 el fotógrafo Martin Barandalla practicó por primera vez la observación de águilas reales situado cerca de Pobes, un concejo del municipio de Erriberagoitia, en Araba. Tras una primera inmersión en la que logró captar la esencia de las rapaces, decidió iniciar una aventura para sumergirse en su hábitat y monitorizar mediante observación, fotografías y videos la actividad de las aves. Así, durante nueve meses, todos los días, el fotógrafo caminó una media de cuatro horas para poder explorar el inmenso territorio de las águilas en busca de nuevos descubrimientos que desvelaran las claves sobre sus hábitos y costumbres.

Ahora, el trabajo realizado por Barandalla verá la luz gracias a una exposición de libre acceso que tendrá lugar en el museo fotográfico Didam de Baiona hasta el 12 de febrero. La exposición alberga un conjunto de 25 fotografías y un cortometraje de 8 minutos que muestran la vida de la pareja de águilas reales protagonistas de esta historia.

Además, gracias al extenso material recopilado durante su larga estancia, Barandalla decidió crear una serie audiovisual que permite ampliar lo que sus fotografías esconden. En la creación de la serie el fotógrafo involucró a personas que todavía conviven cerca de las águilas como agricultores y cazadores, logrando captar la esencia de todo el entorno que estudió palmo a palmo. Es posible que lance este material a lo largo de este año.

Fomentar la protección de la naturaleza

El activismo en defensa de la naturaleza ha sido el tema escogido por Barandalla para este proyecto. Para el fotógrafo, las aves, las plantas y paisajes que nos rodean y que ha captado a través del objetivo de su cámara son un regalo a proteger.

Su filosofía, explica, se plantea como un código de entendimiento entre los individuos que habitan un espacio que es compartido con otras especies animales. Una exposición que en definitiva trata de transmitir la belleza de la naturaleza al mismo tiempo que fomenta el conocimiento y el respeto hacia el hábitat natural; una filosofía de vida a través del arte de la fotografía.