INFO

Trabajadores de Bizkaibus en huelga se manifiestan en Bilbo por un nuevo convenio

Trabajadores de Bizkaibus secundan desde este lunes una huelga de 24 horas para reivindicar un convenio «justo». No obstante, desde CCOO albergan pocas esperanzas de cara a la reunión que la mesa negociadorá mantendrá este martes con la empresa. Se han convocado varios días de huelga hasta marzo.

La manifestación ha recorrido esta mañana el centro de Bilbo. (CCOO)

Trabajadores del servicio Bizkaibus en huelga protagonizan desde primera hora de la mañana de este lunes una manifestación por el centro de Bilbo en demanda de un convenio «justo».

Los empleados de dos de las concesionarias del servicio de transporte de viajeros por carretera de Bizkaia, EMB Ezkerraldea-Meatzaldea Bus y Vectalia Enkarterri, secundan este lunes una nueva jornada de huelga de 24 horas en defensa de sus reivindicaciones.

Desde las 8.00, los huelguistas han marchado por el centro de Bilbo. Primero se han concentrado en la Gran Vía, ante el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, y después se han dirigido hacia la sede de las Juntas Generales en la capital, ubicada en la calle Hurtado Amézaga.

El presidente del comité de empresa de EMB, Juan Carlos González (CCOO), ha asegurado que el seguimiento de la huelga es del «cien por cien» y ha señalado que la plantilla afronta poco esperanzada la reunión de la mesa negociadora convocada para mañana por la postura que mantiene la empresa.

En esta empresa, el comité ha convocado un total de doce jornadas de huelga en el primer trimestre de 2023, la primera este lunes. Asimismo, ha convocado huelga los días 19, 25 y 31 de enero; 6, 16, 22 y 28 de febrero; y 6, 16, 22 y 28 de marzo.

Los trabajadores de Vectalia Enkarterri están llamados en las mismas fechas a secundar huelgas de 24 horas, con la excepción del próximo 19 de enero, según han informado fuentes de UGT.

Reunión con los grupos junteros

Además, representantes del comité de EMB se han reunido con todos los grupos junteros, a los que habían solicitado un encuentro, y al que han invitado también a participar a representantes del comité de Vectalia Enkarterri Bizkaibus.

González ha explicado que en la reunión, que ha sido conjunta, les han expuesto la situación «inaudita» que están viviendo, y han explicado a los junteros que, cuando hablan de un convenio justo, lo que están reclamando es que todos los trabajadores de Bizkaibus tengan las mismas condiciones, algo que ahora mismo no sucede, ya que hay diferencias «abismales».

Según ha señalado, los grupos junteros se han comprometido a trasladar sus reivindicaciones a los responsables de la Diputación.

ELA pide una gestión pública

Por su parte, el sindicato ELA ha reclamado «una gestión pública de Bizkaibus que garantice el empleo», y ha pedido a las Juntas Generales que «intervengan en la resolución de un conflicto que han creado las dos multinacionales».

«Es inaudito que otras operadoras de Bizkaibus, como los lotes prestados de manera pública por Euskotren o las líneas explotadas por Avanza Durangaldea, cuenten con un Convenio que garantiza mejoras sociales, aumenta la contratación, erradica la contratación a tiempo parcial e incluye incrementos salariales por encima de IPC, mientras Alsa y Vectalia continúan especulando y chantajean a la Diputación para que sus beneficios sigan creciendo», ha señalado.