INFO

Laboral Kutxa prevé para 2023 un crecimiento del PIB de 1,25% en Hego Euskal Herria

Laboral Kutxa ha bajado su estimación de crecimiento para este año en la CAV del 2,7% al 1,3%; en el caso de Nafarroa, eleva la previsión del 1% al 1,2%. No cree que Hego Euskal Herria vaya a entrar en recesión, aunque aclara que tampoco se puede descartar esa posibilidad.

Presentación en Iruñea del informe Perspectivas de la Economía Vasca para 2023 elaborado por Laboral Kutxa. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Laboral Kutxa no prevé que Hego Euskal Herria entre en recesión el próximo año, aunque «no se puede descartar». Eso sí, corrige su estimación del crecimiento del PIB para 2023 de un 1,85% a un 1,25%, mientras que ha elevado la de 2022 de un 3,75% a un 4,15%. Sin embargo, ha bajado su estimación de crecimiento para el presente año en el caso de la CAV, del 2,7% al 1,3%.

Estas previsiones han sido dadas a conocer en sendas ruedas de prensa ofrecidas en Bilbo e Iruñea para presentar el informe sobre las Perspectivas de la Economía Vasca para el año 2023 por el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti, y el director del Departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga.

Ibon Urgoiti ha destacado que la guerra en Ucrania marcó el inicio de un escenario «complejo», sobre todo en Europa, con una inflación que ha cobrado un «elevado protagonismo» y un crecimiento económico que se ha «debilitado» a partir de la segunda mitad de 2022.

La CAV ralentiza su crecimiento

Laboral Kutxa estima, en este contexto, un crecimiento económico en la CAV para 2023 del 1,3% –frente al 2,1% que estima Lakua–, revisando a la baja su anterior estimación de verano, que era del 2,7%, mientras que corrige al alza la de 2022 de un 3,6% a un 4,2%.

La revisión a la baja para la economía de la CAV el próximo año se debe a la desaceleración global, lo «elevado» del nivel de precios, las condiciones financieras «más duras» y las dificultades asociadas a la duración de la guerra y sus consecuencias en materia energética.

La previsión de la entidad es que la tasa de paro se sitúe en 2022 en el 8,4% en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y en 2023 en el 8,5%, con un crecimiento del empleo del 3,1% el pasado año y un 1,1% este ejercicio.

Ante el hecho de que apunte una mayor tasa de paro en 2023, ha indicado que no son «modificaciones significativas» y no espera un «deterioro nada significativo del mercado laboral». Ha explicado que, en todo caso, se debe a que el crecimiento del PIB vasco para 2023 estará por debajo del crecimiento potencial, que está un poco por encima del 1,5%.

Madariaga ha insistido en que el mercado laboral va «muy bien» porque las empresas se están «resistiendo» a desprenderse de personal porque creen que la actividad repuntará y, si reducen plantilla, puede tener luego problemas para conseguir trabajadores ante el envejecimiento de la población y la falta de mano de obra.

En términos generales, ha señalado que en 2022 en la CAV se ha producido una ralentización en el crecimiento de la economía, que deja la renta de la economía de estos tres territorios un 0,7%, por debajo del nivel previo a la pandemia.

Nafarroa mejora previsiones

En Nafarroa estiman para 2022 un crecimiento del 4,1% y para 2023 del 1,2% y Joseba Madariaga ha señalado que «no se aprecia una desaceleración relevante de la actividad» este territorio.

Según el informe de Laboral Kutxa, el tercer trimestre de 2022 el PIB de Nafarroa creció un 0,5% con respecto al segundo, frente al 0,1% de la media del Estado español. En estos momentos, la renta de la economía navarra se encuentra un 0,8% por encima del nivel previo a la pandemia.

La economía navarra ha registrado una tasa de paro del 9% y los responsables de Laboral Kutxa prevén que se situará en 9,3% en 2023; estiman, asimismo, que el empleo crezca un 1%.

El crecimiento de la economía de Hego Euskal Herria en 2023 será mayor que el previsto en el conjunto del Estado español (0,8%), mientras que en 2022 es menor, un 4,15% frente al 5,3% del Estado.

No descarta recesión

Laboral Kutxa cree que la crisis energética se prolongará en el tiempo y ello, junto con unos precios elevados y unos tipos de interés más altos, suponen un «lastre importante» para el crecimiento económico.

No obstante, los responsables del banco han señalado que existen «contrapesos y soportes» como la bolsa de ahorro durante el bienio 2020-21 por las restricciones impuestas por la pandemia y la fortaleza del mercado laboral en el Estado español con un crecimiento «sano».

En este escenario, y tras apuntar que la media de distintas estimaciones para la eurozona es del -0,1% para 2023, no prevé una recesión en Hego Euskal Herria, aunque considera que es una posibilidad que no puede ser descartada, dada la actual incertidumbre en un contexto marcado por todavía por la alta inflación.

Inflación

Joseba Madariaga ha indicado que en el Estado la inflación «tocó techo» en julio y, desde entonces, las tasas anuales han empezado a bajar. La estimación es una tasa del 8,4% en 2022 y del 3,9% en 2023.

En el caso de la Hego Euskal Herria, la previsión de los precios apunta a una tasa del 4% en 2023.

A nivel internacional, ha apuntado que la cifra para la eurozona del IPC es del 8,5% en 2022 y en 2023 se espera que baje al 6,3%, con una diferencia ese año respecto a EEUU, donde se estima un 4,1%, de manera que se constata que «el problema de la inflación es claramente más persistente en Europa», por lo que «queda abierta la posibilidad de subidas de tipos adicionales».

Salarios

Respecto a si deben subir los salarios al nivel de la inflación, Madariaga ha apuntado que habría «margen» pero se ha preguntado «a dónde lleva eso». El responsable de Laboral Kutxa ha afirmado que, ante este escenario inflacionista, el BCE está actuando para «pararlo» y cree que lo logrará pero todos «perderán».

A su juicio, la manera más eficiente para abordar este problema hubiera sido un «pacto de rentas».