INFO

Toda la corporación de Iruña Oka reclama un nuevo centro de salud a Osakidetza, salvo el PNV

Los ediles de PSE, EH Bildu, PP y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Iruña Oka aprobaron este miércoles una iniciativa en la que se insta a Lakua a construir un nuevo centro de salud en el municipio, el quinto más poblado de Araba. Solo votaron en contra los tres concejales del PNV.

Imagen de Langraiz, principal concejo de Iruña Oka. (DFA)

El PNV se quedó solo este miércoles en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Iruña Oka, que aprobó una iniciativa en la que se insta al Gobierno de Lakua a construir un nuevo centro de salud en el municipio, el quinto más poblado del Araba, con más de 3.500 vecinos y vecinas.

En el texto aprobado, se reclama a Osakidetza que «finalice definitivamente y a la mayor brevedad los trámites necesarios para la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de salud en la parcela dispuesta para ello».

A este respecto, el Consistorio recuerda que cedió en el año 2011 a Osakidetza una parcela para la construcción de esta infraestructura y «lamenta profundamente la falta continuada de respuesta» por parte del Servicio Vasco de Salud ante esta reclamación de los vecinos y vecinas, que carecen de los «recursos necesarios» para su asistencia sanitaria.

Los representantes del PNV votaron en contra al considerar «Osakidetza determina la necesidad de los centros de salud en función de unos ratios de población que, en estos momentos, Iruña de Oca no cumple», según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PSE.

La formación liderada por Eneko Andueza no gobierna en coalición con los jeltzales, que forman el primer grupo de la oposición. Es más, el pasado curso, el Gobierno local cerró un acuerdo con EH Bildu para aprobar los presupuestos. Lo hizo tras romper con el PP, que cuenta con un representante.